Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALIMENTACIÓN

Diez motivos para incluir el brócoli en nuestra dieta

Foto: Method Shop

Jordi Sabaté

Diario.es —

0

Diez motivos para consumir brócoli

1. Es un alimento laxante y saciante

100 gramos de brócoli contienen un 10% de la fibra alimentaria que necesitamos cada día, esto es, 3 gramos. Esta riqueza en fibra soluble, a la que se suma un gramo de fibra insoluble en forma de lignina, lo convierten en un alimento altamente saciante, perfecto para personas con tendencia a comer demasiado, y laxante, es decir que previene el estreñimiento. 

2. Tiene bajas calorías

De nuevo 100 gramos, que son en un 90% agua, aportan solo 34 Kcal, fundamentalmente de dos gramos de azúcares y unos pocos de proteínas. Apenas posee materia grasa (0,20 gramos), por lo que si unimos este hecho a su alto poder saciante, es un alimento perfecto para cualquier dieta para adelgazar. 

3. Disminuye el riesgo de enfermedad renal 

El brócoli tiene efectos beneficiosos para el funcionamiento del riñón, si bien, según un trabajo de la Universidad de Rochester, este beneficio solo afecta a personas que ya de por sí presentan una mutación en un gen que les hace tener mayor riesgo de enfermedad renal. Es decir, para quienes poseen esta mutación, una dieta con brócoli ejerce una función preventiva. 

4. Tiene propiedades anticancerígenas

Esta virtud se debe fundamentalmente a la presencia de sulforafano, un compuesto azufrado que tiene gran capacidad de combatir el estrés oxidativo de las células y la inflamación, promotores del cáncer, aunque también disminuye el riesgo de accidente cardiovascular. Para optimizar la absorción de sulforafano, lo ideal es comer el brócoli crudo.

5. Es rico en vitamina C

Sin ser sus valores de los más altos comparados con los del pimiento rojo (190 miligramos por 100 gramos) o el perejil (130 miligramos por 100 gramos), hace valer sus 80 miligramos -casi los mismos que el kiwi- frente a los 50 de la naranja o los 40 del limón. 

6. Aporta calcio soluble

Sus 58 miligramos por 100 gramos tienen el añadido de ser en gran porcentaje absorbibles por la mucosa intestinal, debido tanto a la presencia de la vitamina C, que facilita esta función, como a los bajos niveles de antinutrientes que posee el brócoli. 

7. Aporta hierro

Aunque si lo comparamos con los 3,3 miligramos por 100 gramos de hierro que poseen las lentejas, los 0,86 miligramos por 100 gramos parecen pocos, hay que destacar de nuevo el concurso de la vitamina C y la ausencia de antinutrientes que impidan su absorción, lo que dobla su valor como hierro disponible. 

8. Contiene una buena ración de potasio

Sus 316 miligramos por 100 gramos de potasio no son nada desdeñables, más si se tiene en cuenta que el aporte de sodio (22 miligramos por 100 gramos) es irrelevante. Por comparar, un alimento tan rico en potasio como la banana posee 358 miligramos por 100 gramos.

9. Incorpora fósforo a la dieta

Sus 66 miligramos por 100 gramos, junto al calcio, lo hacen una interesante fuente mineral para numerosas funciones, entre ellas el mantenimiento de la estructura ósea y dental. 

10. Es una fuente de ácido fólico

El ácido fólico, folato o vitamina B9 es sobre todo importante en el caso de los niños y las mujeres embarazadas, que tienden a presentar deficiencia. Por lo tanto, es interesante incorporarlo a la dieta, al menos en los seis primeros meses del embarazo. 

J.S.

Etiquetas
stats