Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
relaciones laborales

¿Cómo medir y mejorar el clima laboral en tu empresa?

Conocer el clima laboral permitirá saber cuál es el escenario inicial, los puntos fuertes y débiles del ambiente de trabajo y, en función de eso, saber cómo actuar.

0

El objetivo común de la mayoría de las empresas es aumentar su productividad, cumplir con sus objetivos y crecer para obtener mayor rentabilidad.

Sin embargo, durante todo este proceso, lo que muchos dejan de lado es la importancia de atender ciertos factores como, por ejemplo, el clima laboral que, si se gestiona correctamente, puede ayudar a obtener mejores resultados y más satisfacción para los colaboradores.

Se trata de un intangible que para muchos es abstracto y difícil de conocer. La encuesta clima laboral es útil, pero no es la única forma de saber cómo se sienten los equipos de trabajo.

Por eso en esta nota queremos contarte que otras herramientas puedes utilizar si quieres mejorar la satisfacción de los trabajadores en la organización.

¿Cómo definir el clima laboral?

Podríamos definir al clima laboral como el ambiente de la organización, compuesto por los estados de ánimo de todos los colaboradores que la conforman. 

Entendiendo que el clima es un factor que se contagia entre unos y otros, lo tomamos como una herramienta que es necesario conocer y manejar a la perfección para que el rendimiento de los equipos no se vea afectado.

Son muchas las causales de un buen o mal clima laboral, pero para conocerlos es necesario indagar y no basarse en supuesto que pueden ser herrados. De esta forma, conocer el estado o ambiente de la organización permitirá saber el grado de satisfacción, compromiso y motivación de cada trabajador.

Una vez que ya cuentes con esa información te será más fácil tomar decisiones en pos del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

¿Por qué es importante medir el clima laboral?

Bajo la premisa “la información es poder” entendemos que conocer el clima laboral permitirá saber cuál es el escenario inicial, los puntos fuertes y débiles del ambiente de trabajo y, en función de eso, saber cómo actuar.

Eso sí, debes saber que se trata de una percepción que no es estática sino más bien dinámica, que determina los estados de ánimo individuales y grupales dentro de una organización en el momento de la medición. Sin embargo, esta percepción cambia permanentemente, por eso es importante medirla con cierta periodicidad y actuar en consecuencia para encauzarla con los objetivos de la organización.

Ahora bien, de nada serviría conocer el terreno sin tomar ninguna medida al respecto, por lo que una vez que conozcas como verdaderamente se sienten, debes actuar en consecuencia con el objetivo de revertir esta visión y mejorar la satisfacción de los trabajadores.

Verás como rápidamente, si los colaboradores se sienten satisfechos mejorarán su rendimiento y compromiso con los objetivos de la empresa

¿Qué indicadores tomar para medir el clima laboral?

Son muchos los indicadores que pueden ayudarte a conocer el clima laboral de la organización. algunos de los más conocidos pueden ser:

  • Sentido de pertenencia: es decir, cuán comprometido está el colaborador con el cumplimiento de los objetivos ¿Se involucra con la organización?
  • Relaciones interpersonales: Lo interesante aquí es saber cómo son los vínculos laborales: si están generados, si cuentan con un espacio para desarrollarse o si no se llevan adelante de la mejor manera.
  • Liderazgo: Los líderes de una organización cumplen una función muy importante. Son quienes impulsan los equipos, les dan seguimiento y los motivan, siempre y cuando estos líderes cumplan debidamente con su rol.

El foco aquí estará puesto en evaluar el desempeño de los líderes y su impacto en las personas que tengan a cargo.

  • Condiciones físicas: Aquí hacemos referencia al lugar de trabajo, la iluminación, espacialidad, comodidades y herramientas con las que cuentan ¿Son las necesarias? 
  • Posibilidad de crecimiento y promoción: este punto se enfoca en las posibilidades que le ofrece la empresa a sus colaboradores. Ya hemos visto que la permanencia en un mismo puesto de trabajo por mucho tiempo no es algo que verdaderamente desean los trabajadores hoy en día. 

De hecho, la motivación muchas veces va de la mano de poder ascender o tener la posibilidad de cambiar de puesto a modo de premio por el rendimiento. Si la organización no ofrece esta opción, es probable que los trabajadores se muestran desganados y poco motivados.

¿Cómo medir el clima laboral?

Aquí comienza la parte importante de este proceso, dado que definir la metodología de trabajo puede ser determinante para obtener resultados reales y significativos. Para todo eso, será fundamental que conozcas la cultura de la organización y, especialmente, a tus trabajadores, sus intereses, hábitos y gustos.

Esto significa que no todos los métodos de medición son aplicables para todas las organizaciones o si lo son quizás no de la misma forma.

Encuestas

Este método es un clásico en la temática. Puede ser on-line o impresa, pero sin dudas son las preguntas las que harán la diferencia. Deben ser claras y concretas, en un lenguaje que le sea propio a la organización y entendible a sus colaboradores.

Antes de comenzar a enviarla, recuerda testearla con algunos trabajadores para evaluar si se comprende o no lo que se desea lograr con ella.

Reuniones de seguimiento

Las reuniones de seguimiento pueden ser una herramienta más frecuente para medir el clima laboral.

Lo aconsejable es que sean tanto individuales como grupales y que ofrezcan un espacio más flexible para que el trabajador pueda expresarse libremente sin preguntas esquematizadas con anterioridad.

Observación

Se trata de un método que a simple vista puede resultar primitivo, pero sin dudas es el que más información real puede llegar a aportar dado que permite conocer la actitud y estado de ánimo de los colaboradores de forma espontánea.

Lo ideal es que se lleve a cabo sin que ellos se den cuenta para que no se sientan evaluados y para que además puedas conocer el clima que se vive en la organización en su estado natural.

Una vez que hayas podido recolectar esa información, será momento de analizarla y evaluarla para poner manos a la obra en el plan de acción. 

Recuerda que conocer estos datos no es suficiente para cambiar el clima laboral. Será necesario, tomar medidas que ayuden a cambiar este escenario y darles un seguimiento para saber si la situación inicial se ha revertido.

Etiquetas
stats