Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 personas murieron en los devastadores terremotos de Turquía y Siria

Continúan las operaciones de rescate en Hatay tras el fuerte terremoto, Turquía.

Icíar Gutiérrez

0

Una tragedia que se ha cobrado más de 20.000 vidas. Los devastadores terremotos del pasado lunes han dejado 17.134 muertos en Turquía y cerca de 3.200 en la vecina Siria, mientras que los heridos de los que se tiene constancia se cuentan por decenas de miles.

En Turquía el número de heridos alcanza los 70.347, según la agencia de gestión de los desastres, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene en 6.444.

“Los terremotos en el sur pueden describirse como el desastre del siglo”, ha dicho este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

MAR NEGRO

BULGARIA

GEORGIA

Estambul

Ankara

TURQUÍA

Gaziantep

Epicentro

Nicosia

CHIPRE

Beirut

SIRIA

LÍBANO

Damasco

MAR MEDITERRÁNEO

ISRAEL

IRAQ

JORDANIA

FUENTE: USGS

MAR NEGRO

Estambul

Ankara

TURQUÍA

Epicentro

Gaziantep

Nicosia

Beirut

MAR MEDITERRÁNEO

SIRIA

LÍBANO

CHIPRE

Damasco

ISRAEL

IRAQ

JORDANIA

FUENTE: USGS

Decenas de miles de personas han perdido sus hogares en el desastre en medio del intenso frío, mientras que, entre historias de rescates milagrosos, los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada. Una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen.

Las tareas de rescate se adentran en su cuarta noche en las provincias más afectadas por los temblores. Ante las escasas posibilidades de encontrar personas con vida entre los escombros, en algunos lugares los equipos han empezado a demoler los edificios, según informa la agencia Associated Press.

El clima invernal y los daños en carreteras y aeropuertos han dificultado la respuesta tanto en Turquía como en Siria. 

Críticas a la gestión

Erdogan ha denunciado este jueves que se están produciendo saqueos en algunas zonas. “Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia”, ha dicho el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará este jueves en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría. “Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes”, ha asegurado Erdogan, quien ha arremetido además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre.

“El estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)”, ha advertido Erdogan, que en mayo pretende revalidar su cargo en las elecciones presidenciales.

La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales critican la gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos.

En Siria, las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

Los rescatistas s han pedido más ayuda y han alertado de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas.

Con información de la agencia EFE.

Etiquetas
stats