Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre de las Américas 2022
AMLO le pidió a Alberto Fernández que asista a la Cumbre de las Américas en representación de los países de la Celac

El presidente Alberto Fernández define si asistirá a la Cumbre de las Américas

elDiarioAR

0

La posibilidad de que el presidente Alberto Fernández finalmente participé en la Cumbre de las Américas cobró fuerza en las últimas horas al conocerse los detalles de la conversación que mantuvo con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo instó a viajar a la ciudad californiana de Los Ángeles en su calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así hacer públicas las críticas de algunos países que forman parte de ese bloque.

Según confiaron a elDiarioAR fuentes del Gobierno, la asistencia de Fernández es un hecho, pero el anuncio se demora a la espera de confirmar si habrá o no una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden.

Oficialmente, en cambio, se informó que la participación de Fernández en la Cumbre no está confirmada pero que sí estarán varios ministros del Gabinete y que ya se encuentra en Estados Unidos una avanzada de la delegación argentina.

Por otro lado, de acuerdo a las propias palabras de López Obrador, él le pidió que viaje en su calidad de titular de la CELAC para hacer públicas las críticas de algunos países que forman parte de ese bloque, según contó en una de sus conferencias de prensa matutinas del pasado viernes.

Lo que está en el centro de la discusión es la decisión de Estados Unidos, en su carácter de organizador, de no invitar a la reunión a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Desde ese momento, presidentes de diversos países latinoamericanos plantearon sus críticas a la Casa Blanca y algunos, como López Obrador, anunciaron que no concurrirían a la cita de Los Ángeles.

La Argentina hizo conocer su descontento y pidió una cumbre “sin exclusiones” durante las reuniones preparatorias y en un encuentro que Fernández mantuvo en la Casa Rosada con un enviado de la administración Biden, Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de EEUU para la Cumbre de las Américas.

MB

Etiquetas
stats