Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre de las Américas: sigue el misterio sobre si Alberto Fernández participará

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anfitrión de la Cumbre de las Américas en California.

0

A menos de una semana para la realización de la Cumbre de las Américas, el Gobierno sigue demorando una definición sobre la participación del presidente Alberto Fernández a la reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.

Según confiaron a elDiarioAR fuentes del Gobierno, la asistencia de Fernández es un hecho, pero el anuncio se demora a la espera de confirmar si habrá o no una reunión bilateral con el presidente estadounidense Joe Biden.

Oficialmente, en cambio, se informó que la participación de Fernández en la Cumbre no está confirmada pero que sí estarán varios ministros del Gabinete y que ya se encuentra en Estados Unidos una avanzada de la delegación argentina.

Lo que está en el centro de la discusión es la decisión de Estados Unidos -el país organizador- de excluir a tres países acusados de violaciones a los derechos humanos: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Alberto Fernández viene repitiendo que no está dispuesto a participar de una Cumbre donde estos tres países no estén convocados. 

En su última gira europea, a mediados de mayo, durante una entrevista con la televisión alemana, DW en español, el Presidente había dicho: “Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”.

Es que la intención del Presidente es también acordar una posición común con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que él mismo preside.

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba, el primero en bajarse de la Cumbre fue el mexicano López Obrador. A pesar de su rechazo a las exclusiones, Fernández todavía mantiene el misterio sobre si participará o no.

La Cumbre de las Américas es convocada cada tres años desde 1994 y reúne a representantes de todas las naciones del continente. Esta será la novena y se produce con un año de retraso a causa de la pandemia.

Etiquetas
stats