Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anonymous se reactiva para declararle la ciberguerra a Rusia

Un hombre con una máscara que identifica a Anonymous. EFE/Javier Lizon/Archivo

Carlos del Castillo

elDiario.es —

0

Cuentas de Twitter que utilizan la identidad colectiva Anonymous han declarado la “ciberguerra” contra Rusia y reivindicado la autoría de varios ataques informáticos contra instituciones públicas del país y medios de comunicación financiados por Moscú. Uno de los perfiles anunció a última hora de este miércoles la caída del “canal de propaganda” RT (Russia Today), que esta madrugada ha confirmado haber recibido un ciberataque en sus versiones en inglés y en ruso. La ofensiva ha paralizado su actividad durante unas horas, que ha podido retomar posteriormente.

Otra de las cuentas que utilizan esta identidad hacktivista ha anunciado que “Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa. Nuestras operaciones se dirigen al gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado”. Otros perfiles han reivindicado que sus ataques han llegado a tumbar la web oficial del Kremlin y la de instituciones como la Comisión antimonopolio, aunque amabas se encuentran accesibles en este momento.

El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia, dependiente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) declaró el nivel de amenaza de ciberataques como “crítico”. El organismo advierte que existe la “amenaza de un aumento en la intensidad de los ataques informáticos a los recursos de información rusos, incluidas las instalaciones de infraestructura de información crítica en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania”, recoge la agencia independiente rusa Interfax.

Este jueves el Ministerio de Defensa de Ucrania elevó una petición de ayuda a los expertos en ciberseguridad del país para que se alistaran como voluntarios para defender las redes del país de los ataques rusos. “¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país”, se leía en una solicitud compartida a través de Google docs a la que tuvo acceso en exclusiva la agencia Reuters. Esta enumeraba una serie de habilidades de especial interés para Kiev, como el desarrollo de malware.

El ataque perpetrado contra RT ha sido de denegación de servicio (DDoS), uno de los más sencillos de lanzar pero también de defender. Es el mismo tipo de ofensiva digital que individuos y grupos hacktivistas bajo el seudónimo de Anonymous emplearon desde 2008 para tumbar webs de instituciones públicas y multinacionales de todo el mundo. Una de las campaña de ciberataques más famosas realizada bajo esta identidad colectiva fue la que tuvo como objetivo el gobierno de EEUU y multinacionales como Amazon o Paypal, en protesta por la persecución y expulsión de sus servidores de WikiLeaks.

No obstante, si bien hasta 2015 sus acciones tuvieron objetivos progresistas, posteriormente esa línea se desdibujó. Fuentes de ciberinteligencia han explicado en varias ocasiones a este medio que a partir de entonces, las cuentas de Anonymous se han utilizado para reivindicar ciberataques que en realidad se han perpetrado por parte de Estados o empresas que han utilizado el seudónimo para evitar ser descubiertas.

El ataque de Rusia contra Ucrania ha provocado la reactivación de las acciones de corte hacktivista bajo este seudónimo de Anonymous. La principal experta en este movimiento, Gabriella Coleman, no descartó en una entrevista con elDiario.es que este pudiera “resurgir en cualquier momento y hacerse muy visible. No hay nada que prevenga que gente con especiales conocimientos técnicos se reúna en determinados puntos de encuentro de Internet, usen este tipo de herramientas como Anonymous y comiencen de nuevo con el hacking desde una lógica progresista”.

“Aunque esta cuenta no puede pretender hablar en nombre de todo el colectivo de Anonymous, sí podemos informar de las verdades de las acciones colectivas de Anonymous contra la Federación Rusa. Queremos que el pueblo ruso entienda que sabemos que es difícil para ellos hablar contra su dictador por miedo a las represalias”, ha publicado una de las cuentas que han reactivado la actividad del seudónimo.

El mismo perfil también ha dejado un aviso para los que estén pensando en sumarse a este movimiento. “Advertencia: Todos sabemos cómo funciona el sistema de justicia penal en los EEUU. Así que, si eres nuevo por aquí y estás pensando en participar en aventuras online contra Rusia pero no sabes nada sobre cómo mantener tu propia privacidad online: No lo hagas”.

AGB

Etiquetas
stats