Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armenios marcharán en Buenos Aires para pedir justicia por los desplazados en Nagorno Karabaj

Armenios de El Líbano se movilizan contra la ofensiva militar en Nagorno Karabaj.

elDiarioAR

0

Agrupaciones armenias de Argentina marcharán este sábado hasta la Embajada de Azerbaiyán para pedir justicia por la población desplazada de Nagorno Karabaj que debió huir a Armenia por los ataques perpetrados en el territorio disputados por las dos ex repúblicas soviéticas. Se trata de una movilización convocada por Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) ─que nuclea a colegios, grupos scouts, de baile y militancia política─ bajo la consigna “Justicia para los 120 mil armenios de Artsaj víctimas del plan de limpieza étnica de Azerbaiyán”.

“Marchamos hasta la Embajada Azeri porque Azerbiyán es responsable de una limpieza étnica en Nagorno Karabaj y el mundo es vergonzosamente cómplice de un nuevo genocidio armenio en pleno 2023”, explicó Vanesa Simsir, referente de la Asociación Cultural Armenia, una de las instituciones del IARA.

La movilización está prevista para las 15 horas en la esquina de Maure y Luis María Campos, CABA, para avanzar desde ahí a la embajada en cuestión, ubicada en Maure 2151.

Vamos a exigir la liberación de los líderes políticos armenios de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) que fueron secuestrados por la dictadura azerbaiyana, que en estos momentos enfrentan un destino ominoso en las cárceles de Bakú”, agregó Simsir.

IARA se comunicó este viernes con el presidente Alberto Fernández, quien habría remarcado la importancia de visibilizar el conflicto, en especial en Argentina, donde la defensa de los derechos humanos es primordial. Según consignó el Diario Armenia, el mandatario de Unión por la Patria también habría admitido que al momento de denunciar los ataques de Azerbiayán, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ─aliado del país agresor─ le devolvió una mirada poco amistosa.

Qué está pasando entre Azerbaiyán y Armenia

Desde 1991, la región de Nagorno Karabaj se encuentra bajo control de separatistas armenios que establecieron allí una “república” independiente sin reconocimiento internacional formal. Dicho gobierno cuenta con el apoyo militar de Armenia, pese a que pertenece al territorio azerbaiyano. Esto impulsó dos guerras por el control del territorio: una en la década del '90 y otra en 2020.

Esta última culminó con la firma del acuerdo de paz firmado por los dos países en conflicto y Rusia, quien mantiene presencia militar en la región como fuerzas de paz desde entonces. A partir de allí se inició una instancia de diálogo, que comenzó a erosionarse por nuevos conflictos como el vinculado al bloqueo del tráfico en el corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán. Se trata de una ruta que permite conectar Armenia con los establecimientos de Nagorno Karabaj.

Esto disparó una crisis humanitaria a la región, que terminó de estallar con la ofensiva militar iniciada por Azerbaiyán el pasado 19 de septiembre con el fin de recuperar la zona separatista. Al día siguiente, y ante la ola de muertos y refugiados, se declaró el cese al fuego en el territorio. Ahora, se prevé que la Unión Europea actúe como mediador del conflicto para evitar una nueva escalada de tensiones.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats