Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asesinaron a un dirigente correísta a pocos días de las elecciones presidenciales en Ecuador

El dirigente de Revolución Ciudadana, Pedro Briones

elDiarioAR

0

Un dirigente de Revolución Ciudadana (RC), partido liderado por el ex presidente Rafael Correa, fue asesinado hoy a balazos en Ecuador en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del domingo 20 de agosto y a pocas horas de que los postulantes debatieran por televisión con la seguridad como eje principal. Se trata de Pedro Briones, quien recibió disparos en el pecho y la cabeza de parte de dos hombres que arribaron en moto, cerca del mediodía, a su casa en la parroquia San Mateo en las afueras de Esmeralda.

La nueva víctima fue asistida inicialmente por su esposa, pero tal ayuda no fue suficiente dada la gravedad de las heridas. Actualmente, la Unidad de Muertes Violentas (DINASED) recopiló imágenes de las cámaras de seguridad de la zona e investiga el crimen.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió Luisa González en redes sociales. En la misma línea, Correa llamó al cese de los ataques contra miembros de su espacio político.

Briones se suma al grupo de políticos ecuatorianos recientemente atacados. El miércoles pasado, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado por un grupo comando a la salida de un acto en el norte de Quito. Al día siguiente, una candidata a asambleísta también fue baleada en Los Ríos, pero logró salir ilesa.

En este marco de violencia, siete aspirante al Palacio de Carondelet ─Luis González, Jean Topic, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Daniel Noboa─ discutieron por televisión sus propuestas, con especial énfasis en la seguridad. La candidata afín a Correa sugirió la creación de una “nueva Penitenciaría del Litoral con seguridad fuera del centro urbano de Guayaquil”, una de las ciudades más violentas de la nación latinoamericana.

El ex vicepresidente de derecha, Sonnenholzner, por su lado, planteó la posibilidad de restringir el ingreso de extranjeros “con un pasado judicial” a Ecuador. Topic, ex integrante de la Legión Francesa, se inclinó por otra alternativa cimentada en el personal de seguridad: “equipar y entrenar” a las fuerzas del orden e “integrar todas las fuentes de inteligencia para saber cómo se mueve el dinero sucio de los narcos y los corruptos”. Hervas también se refirió al narcotráfico y propuso “militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales” dado que el país es utilizado como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

Pérez tomó una posición similar a la de Topic, guiada por una consigna de “mano firme” contra el crimen. Tal estrategia se basa, según su criterio, en la realización de patrullajes de la fuerza pública y la llegada de maestros y médicos a las poblaciones más afectadas por la violencia.

El crimen de Fernando Villavicencio: qué avances hay

El candidato opositor fue asesinado el miércoles pasado a la salida de un acto en Quito y ya hay seis colombianos detenidos por el crimen. Este lunes, en la sede de la Fiscalía General de Estado, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió con los agentes del FBI enviados especialmente por Estados Unidos luego de que el presidente Guillermo Lasso solicitara asistencia. También estuvo presente la esposa de la víctima.

Luego del encuentro, Zapata explicó que los seis agresores arrestados ingresaron al país hace menos de un año con la intención de unirse a bandas delictivas locales. Al momento de su arribo, presentaron cédulas falsas. Se esperan más avances en la investigación del crimen, mientras continúa desarrollándose la campaña electoral para los comicios de este domingo.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats