Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La NASA publicó el video con el aterrizaje del 'Perseverance' en Marte

elDiario.es

0

La NASA ha publicado este lunes las imágenes, grabadas por la propia nave, del aterrizaje del 'Perseverance' en Marte. Después de seis meses de viaje y millones de kilómetros, la sonda llegó al planeta rojo el pasado jueves. Lo hacía después de unas complicadas maniobras que abarcaban desde su entrada en la atmósfera de Marte hasta posarse en la superficie. Ese era el punto crítico de la misión: desacelerar la nave desde los 19.300 km/hora hasta que se posase suavemente a una velocidad de 2km/hora. Fueron los que se han conocido popularmente como “siete minutos de terror”. Y los ingenieros de la NASA los grabaron con varias cámaras colocadas en los distintos módulos de la nave.

La enorme distancia que separa Marte de la Tierra hacía imposible un aterrizaje controlado en directo desde la NASA. Aunque las comunicaciones viajan a la velocidad de la luz, la señal enviada desde el planeta rojo tarda 11 minutos y 21 segundos en llegar a nosotros. Por ello, los ingenieros de la agencia espacial automatizaron el proceso, ajustando una serie de parámetros horas antes de tocar tierra.

La maniobra, conocida como EDL (Entry, Descent and Landing -Entrada, descenso y aterrizaje-) tenía una gran complejidad. Al entrar en la atmósfera marciana, la cápsula llegó a su velocidad máxima. Unos propulsores de guiado la equilirbaron y aseguraron su orientación para tocar tierra en el lugar esperado, en el cráter de Jezero. A 57 kilómetros de la superficie, el escudo térmico de la nave alcanza una temperatura de 1.500ºC. Es entonces cuando la atmósfera se hace gradualmente más densa y la velocidad disminuye.Tras reajustar la orientación con un mecanismo de cargas, llegados ya a unos 12 kilómetros del planeta, se desplegó el paracaídas, reduciéndose considerablemente su velocidad. A escaso minuto y medio de tocar tierra, entraron en funcionamiento los instrumentos del TRN, un nuevo sistema que, a través de inteligencia artificial, calcula cuál es el sitio idóneo para posarse. Después, como se ve en las imágenes, le tocó el turno a la grúa skycrane, en la que está acoplada el rover. Tras separarse de la cápsula, a unos 2 kilómetros de la superficie, la grúa y el rover descienden en caída libre. Es entonces cuando se activaron cuatro pares de cohetes que estabilizaron la caída y dirigieron a la nave al lugar seleccionado por el TRN. A 20 metros, el skycrane descendió al rover mediante unos cables. Y el Perserverance llegó a su destino. Unas pequeñas cargas pirotécnicas colocadas en los cables separaron la grúa del rover y el skycrane, inició un vuelo inclinado hasta estrellarse.

Los primeros sonidos grabados en la superficie de Marte

La NASA no solo ha publicado las imágenes del aterrizaje en Marte, sino que también ha emitido los primeros sonidos grabados en la superficie del planeta rojo. A través de dos micrófonos, el rover recogió el sonido y lo envió a la Tierra. En el primero de los audios compartidos por la agencia espacial se escucha en primer plano el sonido producido por el propio rover. En el segundo, escuchamos “cómo sería estar en la superficie del planeta”, han comentado en la conferencia donde han presentado la información. La misión ha recopilado ya más de 30 gb de datos y 23.000 imágenes.

Perseverance es el vehículo más grande y sofisticado que se ha enviado jamás a aterrizar en otro planeta. 'Perseverance' despegó el 30 de julio de 2020 con el objetivo de encontrar pruebas de antigua vida microbiana en el planeta vecino, especialmente en rocas conocidas por su capacidad de preservar restos biológicos durante mucho tiempo. También busca explorar un entorno novedoso y tomar muestras de él. Recogerá fragmentos del suelo con la intención de traerlos de vuelta a la Tierra en misiones futuras y analizará la geología, el clima y las condiciones de habitabilidad del planeta para preparar el camino a exploraciones futuras.

Etiquetas
stats