Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azerbaiyán reconoce 71 muertes después del choque fronterizo con Armenia

Imagen de archivo de un soldado armenio en la frontera con Azerbaiyán.

elDiarioAR

0

Autoridades del Ministerio de Defensa azerí publicaron el jueves una lista de 71 militares fallecidos durante los enfrentamientos en la frontera con Armenia, iniciados en la madrugada del 13 de septiembre.

En el documento de la ex república soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, se habla de militares “martirizados durante la prevención de provocaciones llevadas a cabo por las FFAA de Armenia”, vecina República, de mayoría cristiana, con la que mantiene un conflicto limítrofe de décadas por la disputada región de Nagorno Karabaj. El Ministerio de Defensa publicó los nombres, grados, fotos y fecha de nacimiento de los caídos. La lista incluye a once tenientes, 14 alférez, 3 sargentos y 37 soldados.

El pasado martes, primera jornada de los enfrentamientos, la capital azerí de Bakú informó de 50 bajas mortales, mientras que Ereván, la capital armenia, reconoció 49 bajas, una cifra que elevó el miércoles a 105.

Según el último parte del Ministerio de Defensa de Armenia, la noche en la frontera armenio-azerbaiyana transcurrió “sin incidentes reseñables” tras un nuevo acuerdo de cese el fuego anunciado la víspera.

En un intento de prevenir el estallido de una guerra en el Cáucaso sur, el enviado de la Unión Europea, Toivo Klaar, se reunió la víspera en Bakú con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y hoy pretende hacer lo propio con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Además, se espera que este jueves las renovadas tensiones entre Armenia y Azerbaiyán sean abordadas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En los enfrentamientos, que estallaron el martes, han muerto más de 150 militares de ambos bandos, según las últimas cifras proporcionadas por las partes.

AGB con información de agencias

Etiquetas
stats