Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Biden dijo que el “Armagedón” está más cerca que nunca desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

elDiarioAR

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo estuvo desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. “Tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”.

Biden indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida –especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania– y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara. Añadió que lo conoce “bastante bien” y que no bromea cuando dice que podría utilizar estas armas, porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la “crisis de octubre”, tuvo lugar en octubre de 1962: EEUU descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro habría llevado a la negociación. Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contra reloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats