Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden pide a los demócratas no conformarse: “Queda mucho trabajo pendiente”

Biden pide a los demócratas no conformarse: "Queda mucho trabajo pendiente"

elDiarioAR

0

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó en las últimas horas a los legisladores de su partido que aunque los éxitos ya logrados serían suficientes para ganar en 2024, no hay que conformarse con eso: “Queda mucho trabajo pendiente”.

“Si no hiciéramos nada salvo implementar lo ya aprobado y hacer saber a la gente quién lo hizo para ellos, ganaríamos. Pero estamos muy por encima de eso”, dijo ante sus filas en Baltimore, donde los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron para perfilar la estrategia con la que seguir avanzando antes de los próximos comicios.

Esta convención anual sirve así para fijar una hoja de ruta en la que, pese a no querer ser complacientes, las iniciativas que ya han visto la luz sí suponen el punto de partida que los demócratas utilizan para hacer ver a la población los beneficios de su agenda.

“Hagamos que la gente vea quién lo hizo. (...) En resumidas cuentas, nuestro plan funciona: es fiscalmente responsable, la economía crece, el déficit se reduce. Pero por mucho que ya hayamos hecho, queda mucho pendiente también para acabar lo que debe hacerse”, sostuvo citando por ejemplo su voluntad de prohibir las armas de asalto.

En 2024 los demócratas aspiran tanto a conservar el poder en la Casa Blanca como a recuperar el control de la Cámara de Representantes, perdido en los comicios de medio mandato del pasado noviembre.

Entre los logros de los que ya presumen están el plan de infraestructuras valorado en 1,2 billones de dólares, un aumento del control sobre las armas de fuego o la ley para la reducción de la inflación, que incluyó 369.000 millones en inversiones en energía limpia y cambio climático.

Los republicanos extremistas, los fieles a MAGA (Make America Great Again, el lema que el expresidente Donald Trump (2017-2021) utilizó en su primera campaña electoral) no van a sumarse a muchas de las propuestas pendientes, admitió Biden. “Pero hay muchos otros republicanos que pueden ayudar a conseguir una mayoría significativa”.

Por ello instó a tender lazos con la bancada conservadora “tanto como sea posible”.

Biden, aplaudido de forma constante en una intervención que duró cerca de media hora, será también el principal orador de un evento similar que los senadores demócratas celebrarán el jueves en Washington y donde está presente igualmente la necesidad de contrarrestar la ofensiva republicana, que lanza críticas constantes a su gestión de la pandemia o de la frontera con México.

“Estamos concentrados, unidos y preparados para poner a la gente por encima de la política”, había recalcado este miércoles Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, al inicio de esta convención que, según se avanzó, impulsa su confianza de aquí a 2024 en esos primeros éxitos y en esa unión en la filas progresistas.

Aunque Biden no ha anunciado oficialmente que se presentará a la reelección, sí ha afirmado que contempla hacerlo.

Su balance actual, no obstante, no logra el aprobado ciudadano: solo cuatro de cada diez estadounidenses cree que está haciendo un buen trabajo, según cifras de dos encuestas de los institutos demoscópicos Gallup e Ipsos efectuadas en febrero.

EFE.

IG

Etiquetas
stats