La comunidad peruana residente en la Argentina volvió a quedar excluida de las restricciones para poder votar en las elecciones de su país

Este domingo hay elecciones en Perú

elDiarioAR

0

El Gobierno autorizó que los ciudadanos peruanos residentes en el territorio nacional puedan circular libremente durante el próximo domingo, cuando estará vigente el confinamiento, para participar desde la Argentina de las Elecciones Generales que se van a desarrollar en su tierra natal ese mismo día. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 544/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Perú: un balotaje sostenido por una simetría de repudios

Perú: un balotaje sostenido por una simetría de repudios

Al igual que ocurrió en abril pasado para lo que fue la primera vuelta, las personas que cumplan con determinados requisitos quedarán excluidas de las restricciones sanitarias y podrán trasladarse hasta los locales de votación instalados en las distintas provincias para elegir por Keiko Fujimori o Pedro Castillo, quienes se disputan la presidencia del país vecino.

La norma, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que el permiso alcanza tanto a los extranjeros que estén empadronados como al personal afectado a estos comicios.

Esta autorización especial les será otorgada “al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores” que se realicen en el marco de esta jornada cívica. Además, se detalló que también estarán autorizados a utilizar el transporte público, aunque solamente para garantizar el “estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas”.

Para esto, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo aclaró que todo el operativo se llevará adelante de acuerdo con el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021”.

El candidato socialista Castillo quedó primero entre todos los postulantes que competían entonces, seguido de lejos por Fujimori, quien a lo largo de todas las semanas de campaña que siguieron se fue acercando a su adversario hasta quedar a muy pocos votos de distancia, según las últimas encuestas.

La segunda vuelta llegará este domingo, cuando en la Argentina volverá a estar vigente el confinamiento estricto que estableció el presidente Alberto Fernández con el objetivo de disminuir los casos de coronavirus, en el marco de la segunda ola de contagios.

NB

Etiquetas
stats