La policía cree que el atropello múltiple de Berlín no fue un atentado terrorista

Imagen del vehículo estrellado contra una tienda después de arrollar a un grupo de personas en Berlín.

0

Las autoridades de Berlín confirmaron que el conductor del automóvil que arrolló este miércoles a un grupo de estudiantes y otros transeúntes en la capital, con el resultado de una víctima mortal y más de una treintena de heridos, actuó deliberadamente y que se le conocían problemas de salud mental.

La responsable de Interior del Gobierno regional berlinés, Iris Spranger, informó que, de acuerdo a las investigaciones en curso, el hombre de 29 años había sufrido en el pasado problemas mentales. Las últimas informaciones hacían pensar que se trataba de un atropello “por parte de una persona con discapacidad mental”, dijo Spranger en un comunicado.

Tenía asimismo antecedentes policiales por comportamiento agresivo y delitos violentos, pero no constan de él “datos relevantes” que apunten a actividades o vínculos con organizaciones anticonstitucionales.

La responsable de Interior, del Partido Socialdemócrata (SPD), había asegurado ya este miércoles que la tesis principal fue que se trató de un atropello intencionado, derivado de los trastornos mentales del conductor, aunque hasta ahora no se han descartado otras vías de investigación.

La Policía de Berlín dice en un comunicado que hay indicios de que “el asesinato puede haber sido premeditado por un hombre que se presume que tiene una enfermedad mental”. “No obstante, la investigación continúa en todas las direcciones”.

Spranger insistió, asimismo, en que en el automóvil que causó el atropello no se encontró ninguna “confesión” o carta anunciando ataques, contrariamente a lo que habían difundido algunos medios.

En el coche se encontraron carteles y escritos relacionados con Turquía que, según Der Spiegel, eran alusivos al genocidio del pueblo armenio. El hombre, residente en Berlín, es de origen armenio y nacionalizado alemán en 2015.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, declaró a la cadena RBB que los investigadores de la Policía están intentando, con la ayuda de un mediador lingüístico, “averiguar algo más a partir de las declaraciones parcialmente confusas que está haciendo”.

32 heridos, 14 de ellos estudiantes

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó anoche el “brutal ataque” ocurrido en una concurrida zona comercial de Berlín, cuya víctima mortal fue una maestra de 51 años que se encontraba de visita en la capital con un grupo de 24 estudiantes del estado de Hesse, 14 de los cuales sufrieron heridas de diversa consideración, siete de ellos graves. El compañero de la profesora resultó gravemente herido.

En total resultaron heridas 29 personas, entre los adolescentes del grupo escolar y otros transeúntes. Seis de ellos se encuentran en situación crítica.

En conductor actuó con un Renault Clio gris metalizado, propiedad de su hermana. Según la reconstrucción de lo ocurrido, el hombre se subió a la acera y se lanzó con su vehículo contra varias personas, luego volvió a la calzada, recorrió unos 200 metros, y tras una colisión con otro coche, acabó estrellándose contra el escaparate de una perfumería. Salió del coche, fue retenido por transeúntes y poco después detenido por una patrulla policial.

El atropello múltiple ocurrió en las inmediaciones de la Breitscheidplatz, la céntrica plaza donde se produjo el atentado de diciembre de 2016 contra un popular mercadillo navideño a metros de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, en el que murieron una docena de personas de diversas nacionalidades. 

Etiquetas
stats