Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas por antisemita al canciller ruso Lavrov por decir que Zelenski y Hitler comparten “orígenes hebreos”

El canciller ruso Serguéi Lavrov

0

En canciller de Putin no había hablado en los medios europeos desde que el gobierno ruso ordenó invadir Ucrania. Lo hizo este lunes y provocó una larga lista de críticas por su tono antisemita. Serguéi Lavrov dio una entrevista a la televisión italiana y dijo que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, y Adolf Hitler comparten “orígenes hebreos”.

Durante la entrevista, Lavrov afirmó una vez más que las instituciones ucranianas tenían infiltrados a supuestos neonazis, uno de los argumentos que utilizó Vladimir Putin para sostener la invasión a Ucrania. Cuando, durante la entrevista, se le recordó al ministro las raíces judías del presidente ucraniano, Lavrov respondió que Hitler “también tenía orígenes hebreos”.

La comunidad judía de Roma ha considerado antisemitas sus declaraciones y su presidenta, Ruth Dureghello, ha asegurado que fueron “afirmaciones delirantes y peligrosas” lanzadas a la audiencia desde una televisión italiana.

“Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la Historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla”, advierte.

Pero no solo Italia ha criticado las palabras del ministro ruso. También Ucrania se ha sumado: el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho que Lavrov “no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas”. “Sus aberrantes comentarios son insultantes para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos”, ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha condenado la “inaceptable” y “escandalosa” afirmación del ministro Lavrov, unos comentarios que perpetúan “la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos”.

Por EFE.

Etiquetas
stats