Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de personas mueren tras el paso de una ola de tornados en EEUU

Decenas de muertos por los tornados en EEUU

elDiario.es / Agencias

0

Decenas de personas murieron en el oeste de Kentucky por el paso de una ola de tornados. Según el gobernador de ese estado norteamericano, Andy Besehar, la cifra de fallecidos se sitúa entre los 70 y los 100: “Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky”, dijo en declaraciones a WLKY.

Es uno de los mayores desastres climatológicos que se han dado en el país en la historia reciente, el “más severo en la historia de Kentucky”, según Beshear, que indicó que uno de los tornados que tocó tierra recorrió cerca de 200 millas (320 kilómetros).

En las últimas horas se notificaron 32 tornados repartidos en los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee, según datos del Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, que pronostica que las tormentas se van a extender durante el fin de semana. Beshear, que declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Kentuky ante los grandes daños provocados, indicó que algunas zonas han sido tan duramente golpeadas que es “difícilmente explicable en palabras”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy de una “tragedia inimaginable”. “Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurar que tienen lo necesario para la búsqueda de sobrevivientes y la evaluación de daños”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En Ohio, en Mayfield, el gobernador de Kentucky lamentó el derrumbe de una fábrica. Beshear argumentó que el edificio quedó “hecho un solar” y produjo “un enorme número de víctimas”: “Había unas 110 personas en el momento en que el tornado lo golpeó”, dijo. “Creemos que perderemos al menos a decenas de ella. Es muy duro, realmente duro, y estamos rezando por todas y cada una de esas familias”.

Precisamente en Illinois, este viernes, varios empleados del gigante comercial Amazon quedaron atrapados en el interior de un almacén de la compañía al colapsar el edificio, que se encuentra en Edwardsville.

El jefe de policía de Edwardsville, Michael Fillback, describió lo ocurrido en esa instalación como un “desastre total”, con cemento y “cosas colgando”. Además, confirmó que al menos dos personas han perdido la vida y que decenas pudieron salir sin sufrir heridas.

Varios organismos de socorro permanecen en el lugar, donde aún reina el mal tiempo, y el alcalde de Edwardsville, Art Risavy, anticipó que las operaciones se mantendrán durante los próximos días.

El derrumbe del edificio se conoció poco después de que un tornado tocase tierra en esa localidad, cerca de las 20:30 horas (02:30 GMT). En Tennessee se registraron dos muertes en el extremo noroeste del estado, según Dean Flener, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee, mientras que una tercera persona murió en el vecino condado de Obion. Y en Arkansas al menos una persona murió y varias más quedaron atrapadas en una residencia de ancianos cuando un tornado impactó el edifico en la noche del viernes, informaron medios locales.

El alcalde de Monette (Arkansas), Bob Blankenship, dijo este sábado a la cadena CNN que su localidad sufrió “mucha devastación” y permanece sin servicio eléctrico, e indicó que se reportaron dos muertes en Monette y una más en un pueblo cercano.

Etiquetas
stats