Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Latinoamérica

Ecuador terminó de contar los votos de las presidenciales: el correista Arauz y el liberal Lasso van a segunda vuelta

Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril

elDiarioAR

0

Doce días después de las elecciones generales, con todas las actas nacionales escrutadas, el rival del economista Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril será el banquero Guillermo Lasso. Con una diferencia mínima por detrás, el líder indígena Yaku Pérez espera el recuento final y moviliza a sus bases en marcha a Quito.

Después de haber procesado y computado en el Consejo Nacional Electoral  (CNE) la totalidad de las casi 40.000 actas de las elecciones presidenciales ecuatorianas del 7 de febrero, sólo quedan sin contabilizar los votos emitidos por ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior para la elección de asambleístas.  

En estas votaciones, además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos y ecuatorianas emitieron su sufragio para los candidatos a vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco parlamentarios al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador. Sin embargo, residentes en el exterior no pudieron ejercer su derecho a voto porque las boletas para la elección no llegaron, por ejemplo, a Bruselas, Bélgica, y a algunas ciudades de España.

A pesar que corrían versiones de que habría marcado ausentismo, la participación de los ecuatorianos y ecuatorianas en estos últimos comicios, fue de 80,97 % (10.613.040 votantes). Los votos nulos y blancos alcanzaron el 12,65 %.

Ninguno de los16 candidatos presentados lograron alcanzar el 50% de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo, condiciones necesarias para ser proclamado ganador en primera vuelta.

En la segunda vuelta compiten los dos más votados. Arauz de la Coalición Unión por la Esperanza que reúne al correísmo con 3.032.906 (32,72%) y Lasso liderando el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) aliado con el Partido Social Cristiano (PSC) 18293708 votos (19.74%).

Muy cerca del segundo candidato. en un virtual empate técnico, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.796.542 votos (apenas 32.836 votos menos que Lasso), el 19,38% del total.

Quien quedó en cuarto lugar, fue el candidato Xavier Hervas, de Izquierda Democrática. Hervas, conocido con el apodo de“ Tiktokero” por hacer campaña en las redes especialmente en TIkTok , logró conseguir 1.453.460 votos, el 15,68 % de los sufragios.  

En estos últimos días Pérez denunció fraude en su contra con el propósito de impedir que él sea el antagonista de Arauz en el balotage. A sus instancias, el vienes 12 de febrero se realizó la reunión en la sede del CNE en Quito con la presencia de Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pérez pidió que se abrieran las urnas de votación en las 24 provincias de Ecuador, para hacer un recuento total de los votos. Aunque un día antes solo pedía que se hiciera en siete entidades: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. Lasso no titubeó en reclamar la apertura del 100% de la urnas dela provincia de Guayas para “que no quedara ninguna duda de que el proceso fue transparente”.

Sin embargo, en la plenaria del CNE celebrada el  martes pasado, no se consiguieron los votos suficientes para la aprobación de apertura de urnas. De los cinco representantes principales del CNE, dos votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión, tras pedir el retiro del documento por presuntos “errores” y “omisiones”.

La movilización de las organizaciones indígenas fue inmediata. Se inició el miércoles 17 en la ciudad de Loja emplazada en el sur del país encaminándose a Quito para llegar según sus previsiones el martes 23 de febrero donde se les unirá el Frente Universitario de Trabajadores (FUT).

El reclamo por el recuento de votos es causa y consecuencia de la denuncia de Pérez y la organización Pachakutik  de “pacto oligárquico”, que incluye al expresidente Rafael Correa, a su contendiente político Lasso y al aliado de este Jaime Nebot, del PSC, factótum del fraude electoral.

“La presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles”, mencionó Correa quien calificó esas acusaciones de “rídiculas”.

Hervas, quien se presentó en la campaña como “gente nueva”, expresó que no apoyaría a ningún candidato a la segunda vuelta; pero no pasó mucho tiempo de esa declaración que  invitó a Pérez y a Lasso a unirse en un “Pacto por Ecuador” para “impulsar votos por el país para evitar el regreso (de la) izquierda extrema, populista y corrupta” como suerte de ritornello de la retórica ya muy conocida de los partidos políticos no precisamente nuevos. 

Etiquetas
stats