Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU busca poner fin a crisis de Medio Oriente con ronda de conversaciones

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

elDiarioAR

0

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo este domingo una serie de conversaciones telefónicas con figuras influyentes en el Medio Oriente en un intento de apaciguar la escalada de tensión entre Israel y los palestinos, informó su vocero Ned Price.

Blinken, que se dirigía este domingo a Dinamarca para iniciar una semana de diplomacia centrada en el Ártico, habló por teléfono con funcionarios en Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

Qatar es considerado el segundo país con mayor influencia en el grupo islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, después de Irán.

“El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños”, informó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, citado por la agencia de noticias AFP.

La ronda de llamadas iniciadas por Estados Unidos coincide con el día más letal desde el estallido de la violencia entre Israel y Palestina hace una semana, con 42 palestinos muertos en la Franja de Gaza, y con la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El sábado, el presidente Joe Biden se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, para expresarles su “grave preocupación” por el deterioro de la situación e instarles a la moderación.

Los enfrentamientos, los más intensos en años desatados por disturbios en Jerusalén, totalizaban este domingo 197 muertos y 1.200 heridos en Gaza desde el lunes y 10 fallecidos y 282 heridos en Israel, según las autoridades de ambos lados.

El ejército israelí informó este domingo que se dispararon unos 3.000 cohetes desde Gaza hacia Israel y que su “ola continua de ataques” había alcanzado en las últimas 24 horas más de 90 objetivos en el abarrotado enclave palestino costero.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats