Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente paraguayo Horacio Cartes declinó comparecer ante una Comisión Bicameral de Investigación del Congreso en Asunción

El expresidente paraguayo Horacio Cartes, en una fotografía de archivo.

elDiario.es / EFE

Asunción, Paraguay —

0

El Dr Pedro Ovelar, representante letrado del exmandatario paraguayo Horacio Cartes, informó en su cuenta de Twitter que el presidente (2013-2018) y político del oficialista Partido Colorado ya “ha justificado constitucional y legalmente su no comparecencia” este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso.

En un escrito dirigido al presidente de esa instancia, el senador Jorge Querey, Cartes argumentó que ostenta “el doble carácter” de senador vitalicio y electo y proclamado en 2018, lo que consideró impide que pueda ser considerado un “particular” en la investigación sobre lavado y otros delitos realizada por la Comisión.

“La comisión no está autorizada, constitucional ni legalmente, a convocarme”, señaló Ovelar. Además, sostuvo que como senador tiene inmunidad ante una detención ni podrá ser obligado a comparecer con el “auxilio” de la fuerza pública.

En ese contexto, pidió le remitan por escrito el pliego de preguntas, las cuales -anticipó- puede responder “con la formalidad requerida” o excusarse de prestar declaración.

Entre otros, apeló al artículo 18 de la Carta Magna paraguaya, según el cual “nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”, contra su cónyuge o pareja, así como contra parientes, según el grado de consanguinidad o afinidad.

Cartes fue convocado por la Comisión bicameral después de que EEUU prohibiera su ingreso a ese país, al señalarlo de “actos de corrupción significativos” durante su mandato 2013-2018.

El exmandatario, que presentó su candidatura a la presidencia del oficialista Partido Colorado en las internas de diciembre próximo, ha negado las acusaciones y las tachó de “infundadas”.

AGB

Etiquetas
stats