Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra en Ucrania

Gracias a la excepción que la UE firmó para el gobierno de ultraderecha húngaro, Budapest puede ahora acceder al petróleo ruso más barato

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, el lunes en Bruselas.

elDiarioAR

0

“Habría sido insoportable tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro”, afirmó el primer ministro en un videomensaje en Facebook. Gracias a la excecpción concedida por Bruselas, el embargo europeo a los hicocarburos rusos no será total, y Hungría podrá seguir pagando en euros a Rusia el petróleo que financia las operaciones militares en suelo ucraniano dirigidas desde el Kremlin.

El Gobierno húngaro es considerado el mejor aliado de Moscú en la UE y como miembro de la OTAN ha prohibido el envío de armas a Ucrania directamente de su territorio.

“Las familias pueden dormir tranquilas, hemos podido rechazar las propuestas más escalofriantes de la Comisión Europea”, agregó el primer ministro, que sostuvo que un embargo al petróleo ruso hubiera caído como “una bomba atómica” en la economía de su país y en una Eurozona amenazada por la inflación creciente. Los líderes europeos pactaron anoche conceder una excepción temporal a países como Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que dependen mucho del petróleo ruso, que les llega por el oleoducto Druzhba (Amistad).

Orbán había amenazado con vetar todas las propuestas de embargo al petróleo ruso, ya que Hungría depende mucho de esa fuente de energía y obtenerlo de otra forma lo encarecería

Orbán había amenazado con vetar todas las propuestas de embargo al petróleo ruso, ya que Hungría depende mucho de esa fuente de energía y obtenerlo de otra forma lo encarecería. El embargo impuesto por la UE supone vetar antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total.

Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica una caída del 90 % de las importaciones rusas de petróleo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó tras la cumbre que los estados miembros seguirán “trabajando” para definir el calendario de la excepción húngara, pero destacó que el acuerdo parcial supone “un gran paso adelante” en las sanciones europeas, que además se suma al veto al carbón adoptado en el anterior paquete.

El Gobierno húngaro es considerado el mejor aliado de Moscú en la UE y como miembro de la OTAN ha prohibido el envío de armas a Ucrania directamente de su territorio.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats