Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joe Biden nomina a la primera jueza negra para la Corte Suprema de EEUU

Nominada por Joe Biden, si es confirmada por el Senado, como se espera, la jueza federal Ketanji Brown Jackson será la primera mujer afroamericana en ocupar uno de los nueve sillones del más alto tribunal de EEUU.

Lucía Leal / EFE

Washington, DC / EEUU —

0

El presidente de EEUU, Joe Biden, cumplió este viernes una promesa electoral. Nominó a la primera mujer negra que aspira a ocupar un escaño en el Tribunal Supremo de EEUU, la reconocida jueza Ketanji Brown Jackson.

Biden hizo este anuncio al cumplirse exactamente dos años de prometer que, si llegaba al poder y tenía la ocasión de nominar a alguien para la Corte Suprema, elegiría a una mujer negra, porque ninguna ha formado parte de la máxima corte en sus 232 años de historia judicial y vida democrática.

“Durante demasiado tiempo, (los miembros de) nuestro gobierno y nuestras cortes no se han parecido a cómo era EEUU”, recordó Biden durante un acto en la Casa Blanca.

Con las generaciones futuras en mente

Flanqueado por Jackson y por la primera vicepresidenta negra, Kamala Harris, el mandatario pidió apostar por una mayor diversidad en las instituciones, para “inspirar a todos los jóvenes a creer que ellos también pueden servir a su país al máximo nivel”.

En el mismo sentido, la propia Jackson confió en que, si el Senado la confirma para ocupar uno de los nueve asientos del Supremo, su trabajo en la Corte “inspire a generaciones futuras de estadounidenses”.

“Me siento verdaderamente honrada por el extraordinario honor de esta nominación”, dijo la jueza, de 51 años, en un breve discurso.

De ser confirmada, algo que parece probable, Jackson reemplazará a un hombre blanco, Stephen Breyer, que es uno de los tres únicos miembros de la bancada progresista de la Corte y que anunció en enero que planea retirarse a los 83 años.

Pero Breyer no abandonará el cargo hasta que acabe el actual periodo de sesiones de la Corte Suprema en junio o julio, por lo que Jackson no tendrá ocasión de pronunciarse sobre los temas candentes que tiene el tribunal en su agenda, incluida la posibilidad de limitar el acceso al aborto en EEUU.

En plena tensión por Ucrania

Desde el año pasado jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (la capital Washington), Jackson era la favorita del ala progresista de los demócratas de entre las tres candidatas que consideró Biden para el puesto.

El presidente demócrata entrevistó en persona a Jackson el pasado 14 de febrero y también habló el mismo día con otras dos juezas de color, Leondra Kruger y J. Michelle Childs, esta última respaldada por uno de los grandes aliados afroamericanos de Biden, el congresista negro James Clyburn.

Biden no tomó su decisión hasta este jueves por la tarde, en plena agitación por la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de la tensión derivada de esa guerra decidió hacer el anuncio este mismo viernes, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La semana que viene, Jackson empezará a reunirse con senadores para que la conozcan mejor, y el objetivo de los demócratas es que su voto de confirmación definitivo tenga lugar antes del 8 de abril, cuando la Cámara Alta inicia un receso de dos semanas.

Optimismo en las filas demócratas

Es posible que la atención del Senado a la guerra en Ucrania retrase ese calendario, pero pocos en Washington creen que la nominación de Jackson pueda naufragar, porque solo se necesita una mayoría simple de 51 votos para confirmarla.

Los demócratas controlan 50 escaños del Senado y la vicepresidenta Harris tiene el poder de romper cualquier empate, por lo que el camino parece fácil, aunque a Biden le gustaría contar también con algún voto republicano.

El año pasado, Jackson fue confirmada para su cargo actual como jueza federal con los votos a favor de tres senadores republicanos -Lisa Murkowski, Susan Collins y Lindsey Graham-, aunque este último criticó este viernes la decisión de Biden.

Para el presidente, Jackson tiene “una de las mentes jurídicas más brillantes” del país, y valora especialmente el hecho de que, si es confirmada, sería la primera jueza del Supremo que tiene experiencia como abogada defensora a nivel federal de personas con pocos recursos, i.e., de pobres y ausentes.

AGB

Etiquetas
stats