Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lula se recupera y podría volver esta semana a sus actividades

Xi Jinping le deseó rápida recuperación a Lula.

elDiarioAR

0

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se estaba recuperando este domingo de la bronconeumonía bacteriana y viral a causa de una gripe tipo A que lo obligó a cancelar su visita a China y probablemente el martes retome sus actividades, informó su médico.

Su par chino, Xi Jinping, le deseó hoy una pronta recuperación y dejó claro que se reprogramará el viaje del mandatario brasileño.

Según el médico personal de Lula, Roberto Kalil, el presidente debería reanudar sus actividades en Brasilia a partir del martes.

Kalil también destacó que la cancelación del viaje fue una elección del propio jefe de Estado brasileño, dada la delicadeza de la enfermedad y la perspectiva de tener que afrontar un largo viaje de al menos 30 horas hasta China, según el portal UOL.

“Deseo al presidente una pronta recuperación, y le invito a visitar China tan pronto como sea conveniente para ambas partes”, dijo Xi, en tanto, en un comunicado publicado por la televisora estatal china CGTN.

Lula, de 77 años, canceló ayer su visita de Estado a China, que iba a empezar hoy, debido a un cuadro de neumonía.

El mandatario fue admitido a un hospital con síntomas gripales y el jueves se le diagnosticó una “bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A”, según el servicio médico de la Presidencia de la República, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Tras la reevaluación ayer, la salud del presidente mejoró.

Lula había postergado para hoy la partida a raíz de la enfermedad, pero al no evolucionar lo suficiente, los médicos prefirieron cancelar la visita al principal socio comercial de Brasil.

Desde que volvió a la presidencia, el líder del Partido de los Trabajadores viajó a la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La gira de Estado al gigante asiático tenía una ambiciosa agenda con 240 empresarios en la comitiva y más de 40 parlamentarios, además de la presentación oficial de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics (el bloque que integran Brasil, India, China y Sudáfrica), el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shangai.

Una avanzada ministerial del gobierno y empresarios se encuentra en China para participar de seminarios que servían de soporte de negocios a la agenda oficial que incluía la cumbre con Xi Jinping en Beijing el martes.

La agencia ANSA especuló con que podría pensarse para mayo el viaje de Lula, mientras todos los ministros que debían haber acompañado al jefe de Estado a Beijing cancelaron el viaje, a excepción del de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, que ya se encontraba en la capital china, por lo que programará reuniones y regresará a Brasilia el viernes 30.

Con él se encuentra un nutrido grupo de empresarios que participarán en una serie de eventos comerciales que se realizarán a partir del lunes.

Con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats