Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

México autoriza a empresas privadas y gobiernos locales a importar vacunas contra el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

elDiarioAR

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó autorizó a empresas privadas y a gobiernos locales a importar vacunas contra el coronavirus, en medio de la fuerte suba de casos en el país, que el jueves registró una cifra récord de 22.000 contagios y 1.800 muertos.

“Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, remarcó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que explicó que quienes estén interesados en esa compra deberán presentar el contrato de compraventa y detalles de los lugares y población que vacunarán “para que no haya duplicidades”.

También deberán informar las fechas de arribo de las dosis y que estas sean producidas por las farmacéuticas “que ya están autorizadas en México o están por autorizarse”, apuntó López Obrador, según la agencia AFP.

El mandatario prometió que “no habrá retrasos” en el otorgamiento de permisos, y explicó que la decisión se adoptó para que no se “malinterprete” que el Gobierno tiene “el monopolio de la aplicación de las vacunas”.

Hasta ahora, el Ejecutivo tenía el control exclusivo del proceso de recepción, distribución y aplicación de las vacunas, que comenzó el 24 de diciembre con “carácter gratuito y universal”. La campaña de inmunización comenzó con los trabajadores de la salud que atienden casos de Covid-19 y con la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Hasta el jueves se habían aplicado 567.379 dosis de la vacuna, que requiere dos inyecciones con un intervalo de 21 días. De esa cifra, 18.510 personas completaron ya su esquema de inmunización, de acuerdo con datos oficiales.

Entre febrero y marzo serán vacunados los adultos mayores y los enfermos crónicos, y sucesivamente se aplicará por rangos de edad, de mayores a menores.

México tiene acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permitirá comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

La semana pasada, el Gobierno anunció además un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna Sputnik V, una vez que el regulador autorice su uso de emergencia.

Con 128 millones de habitantes, México suma más de 1,7 millones de casos y supera los 146.000 fallecidos, lo que lo ubica en cuarto lugar a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats