Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es un montaje la tapa de Playboy con la foto de la ministra francesa?

La foto "real" y la supuesta tapa de Playboy

elDiarioAR

0

Se armó un gran escándalo político después de que saliera a la luz la noticia de que la secretaria de Estado francesa de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecería en la revista Playboy del próximo 8 de abril y fue generada por una imagen que circuló en redes sociales de la supuesta tapa, en donde se veía a Schiappa en traje de baño blanco y un gran escote.

Sin embargo, en las últimas horas se supo que esa portada sería un montaje.

El equipo de fact checkers (un equipo dedicado a verificar la veracidad de las noticias) de la agencia AFP descubrió el montaje y la imagen original que se usó para hacer la falsa tapa de Schiappa, en donde se deja ver un supuesto tatuaje con un número que hace referencia a un artículo constitucional. 

Según la información dada a conocer a fines de marzo por el diario francés Le Parisien, Schiappa saldría en la tapa y en varias fotografías del interior de la edición francesa de la revista de abril. Las fotos ilustrarían una entrevista de Schiappa, que fue secretaria de Estado de Igualdad durante el primer mandato de Macron (2017/2020) y después ministra delegada de Ciudadanía (2020/22). 

Consultado por la AFP respecto de la portada que circula en redes sociales, en la que se ve a Schiappa en traje de baño, un asesor de Schiappa respondió el 3 de abril: “Evidentemente es un montaje, es falso”.

En la supuesta portada se puede leer “49.3” en uno de los senos de la política, el número del artículo constitucional mediante el cual el presidente francés, Emmanuel Macron, aprobó por decreto la reforma de las pensiones, que ha provocado movilizaciones durante semanas en todo el país.

Un artículo publicado por el diario italiano Il Mattino incluye el tuit posteado más arriba con la imagen de cuerpo completo de Schiappa. Fue publicado el 1 de abril a las 11.16 hora francesa, poco después de que se conociera que la funcionaria había concedido la entrevista a Playboy.

AFP pudo descubrir que, en efecto, el cuerpo visto en la portada completa surge de otra fotografía disponible en internet desde varios años antes. Mediante una búsqueda inversa con la extensión InVid-WeVerify, el equipo de verificación de la AFP halló registro de un archivo con una imagen similar en TinEye. 

Al descargar esa imagen, una nueva búsqueda inversa condujo a Pexels, un banco de imágenes. La instantánea está descrita como “mujer sexy en una malla blanca posa sentada en una silla” y, según sus metadatos, fue tomada el 24 de junio de 2020 y subida el 16 de diciembre de ese año. Está ubicada en Hong Kong y la autora es Koma Tang.

Detalles como la posición de las manos y las piernas y la arruga en el asiento permiten determinar que se trata de la misma fotografía. 

Finalmente, el usuario de twitter @blakcjag realizó una nueva publicación en la que escribió “déjenme mostrarles el truco”, y compartió las dos fotos que “unificó” para crear el fake. Por un lado la foto de una modelo en bikini blanca, y por el otro la cara de Schiappa —y parte del hombro con un vestido blanco— sobre la tapa de Playboy. Por lo que se declaró “culpable”.

La decisión de Shiappa de “posar para Playboy” ha provocado polémica en Francia, país que registra protestas masivas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa.

Ella justificó su decisión en un posteo en Twitter: “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres”.

Por su parte, el editor en jefe de la revista Playboy, Jean-Christophe Florentin, al ser consultado sobre la polémica, no quiso dar detalles.

NB con información de AFP.

Etiquetas
stats