Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra en Ucrania

Moscú exigió a Bruselas que levante “ahora mismo” el bloqueo terrestre europeo del enclave ruso de Kaliningrado

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una imagen de archivo.

elDiarioAR

0

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Kaliningrado se llamaba Königsberg, era la capital de la Prusia Oriental, una ciudad universitaria alemana donde vivió la filósofa Hannah Arendt, y antes que ella, Immanuel Kant. En 1945 la región fue ocupada por el Ejército Rojo. Es un territorio ruso sobre el mar Báltico, desde la disolución de la URSS en 1991 quedó separado por Lituania del resto de la Federación Rusa. El gobierno lituano decidió bloquear a Kaliningrado, cortando los ferrocarriles e impidiendo el tránsito de personas y cosas de un territorio rurso a otro. El martes, Rusia llamó a la Unión Europea (UE) a restablecer “inmediatamente” ese tránsito con la región rusa de Kaliningrado.

“Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. El Embajador europeo en Moscú había sido citado por el Kremlin para dar explicaciones. El canciller Sergui Lavrov le exigió a Bruselas “restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado”.

“De lo contrario, habrá medidas de respuesta”, agregó.

Desde la disolución de la URSS, la región de Kaliningrado es un enclave ruso sobre el mar Báltico sin fronteras con el resto de la Federación Rusa. Tiene fronteras con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. Y el gobierno lituano lo bloqueó.

El comunicado de Exteriores insiste en que es “inadmisible” la adopción de medidas que violan “las obligaciones jurídicas y políticas de la UE” y que conducen a “una escalada de la tensión”. Al respecto, Ederer señaló a la prensa a la salida del ministerio que explicó a la parte rusa “la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación con Ucrania”.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, viajó el martes a Kaliningrado para abordar los problemas creados por el bloqueo lituano. “Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania”, aseguró.

El antiguo territorio prusiano de Kaliningrado, enclave separado del resto de Rusia, tiene fronteras con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania. Moscú acusa a Vilna de violar tanto el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994 como la Declaración Conjunta de 2002 sobre el tránsito entre Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa.

“No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE”, replicó Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores del país báltico.

El gobernador de la región rusa, Antón Alijánov, estima que las cargas bloqueadas constituyen entre un 40 % y 50 % del total de las importaciones del territorio.

AGB con información de agencias y mediois

Etiquetas
stats