Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos muertos en un tiroteo en el centro de Bruselas y la Fiscalía investiga un ataque terrorista

La policía belga en el lugar de los hechos - Boulevard d'Ypres, in Brussels, on October 16, 2023

elDiario.es

0

Al menos dos personas fueron asesinadas y una resultó herida este lunes en el centro de Bruselas en un tiroteo, según informaron varios medios locales y confirmaron fuentes policiales. La Fiscalía federal de Bélgica asumió la investigación como posible ataque terrorista. Los disparos ocurrieron a las 19.15 cerca de la Plaza de Sainclette y el Boulevard d'Ypres. Los servicios de emergencia acudieron por la alerta de los testigos, pero aún no arrestaron al sospechoso del autor de los disparos, quien se dio a la fuga. Las autoridades belgas elevaron del tres al cuatro el nivel de amenaza, lo que supone que es seria e inmediata.

Según informa el medio local Le Soir, la policía está barajando la posibilidad de un ataque terrorista y aseguró que la investigación está en marcha. Varios videos del sospechoso, publicados en las redes sociales, también hacen referencia al Estado Islámico. Las dos víctimas mortales son de nacionalidad sueca. Su selección de fútbol masculino se enfrentaba este lunes al conjunto belga.

En imágenes grabadas por un vecino del lugar puede verse a un hombre con una chaqueta naranja flúor y un casco blanco, un arma en la mano, subiéndose a una scooter y huyendo tras disparar a las víctimas en un vestíbulo y antes de apuntar a dos personas en un taxi. El periódico local Sudinfo menciona también un “arma de guerra”.

Reacción del gobierno belga

El primer ministro belga, Alexander De Croo, expresó sus condolencias para las familias de las víctimas del ataque. Además, aseguró que estaba reunido con los ministros de Interior y Justicia y el alcalde de la ciudad, Philippe Close, ya que activaron el centro de crisis nacional para esta noche. El partido de fútbol entre Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024 que tenía lugar este ñunes en la capital belga fue suspendido en el descanso y alrededor de 40.000 aficionados permanecieron confinados en el estadio para que la policía pudiera desalojarlo con seguridad.

La información del tiroteo fue confirmada por la policía y el portavoz de los bomberos de Bruselas, Walter Derieuw, quien indicó que la “evaluación no es muy precisa en este momento” sobre las circunstancias en las que tenían lugar los hechos.

El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, condenó el atentado de este lunes en Bruselas, que calificó de “islamista” y que se suma al que sufrió Francia el pasado viernes: “Europa está siendo zarandeada”. “Bruselas acaba de ser golpeada por un atentado terrorista islamista”, indicó Macron en Tirana, donde efectúa una visita oficial. Las autoridades belgas consideran terrorista el atentado. A las palabras de Macron sumaron mensajes de condena de numerosos dirigentes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel.

Etiquetas
stats