Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa Francisco pidió soluciones “urgentes” para los migrantes que deben salir de sus países de forma “irregular”

Migrantes centroamericanos en México.

elDiarioAR

0

El papa Francisco pidió este lunes soluciones para los migrantes “más allá de los aspectos políticos y jurídicos” y convocó a la comunidad internacional a que aborde “con urgencia” las condiciones de quienes deben salir de sus países de forma “irregular”.

“Como todos sabemos, la decisión de emigrar, de abandonar la tierra natal o el territorio de origen, es sin duda una de las más difíciles de la vida”, planteó el pontífice en un videomensaje que envió este lunes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con motivo de su 70 aniversario.

“¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando está en juego la dignidad de la persona humana?”, se preguntó Francisco.

Para el Papa, “la falta básica de respeto humano en las fronteras nacionales nos minimiza a todos en nuestra humanidad”.

En ese marco, “más allá de los aspectos políticos y jurídicos de las situaciones irregulares, nunca debemos perder de vista el rostro humano de la migración y el hecho de que, por encima de las divisiones geográficas de las fronteras, formamos parte de una única familia humana”, reclamó.

A días del viaje que hará a Chipre y a Grecia para concientizar a Europa de la situación de miles de migrantes que buscan llegar al continente, el Papa sostuvo hoy que “hay una necesidad urgente de encontrar vías dignas para salir de las situaciones irregulares”.

“La comunidad internacional debe abordar con urgencia las condiciones que dan lugar a la migración irregular, haciendo así de la migración una elección bien informada y no una necesidad desesperada”, reclamó en esa dirección.

“Usan a los migrantes como moneda de cambio”

Horas antes del pronunciamiento del Papa, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, denunció que los migrantes son usados “como moneda de cambio” en las rivalidades políticas, sin aludir específicamente a la situación que se está viviendo en la frontera de Polonia y Bielorrusia y que la UE catalogó como un ataque híbrido Por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

“Es aún más lamentable que los migrantes sean utilizados cada vez más como moneda de cambio, como peones en el tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas”, declaró Parolin.

El alto representante del Vaticano hizo estas consideraciones en un mensaje con motivo del 70 aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el que manifestó que la “falta básica de respeto humano en las fronteras nacionales” minimiza la “humanidad” de la sociedad.

“Más allá de los aspectos políticos y jurídicos de las situaciones irregulares, nunca debemos perder de vista el rostro humano de la migración y el hecho de que, por encima de las divisiones geográficas de las fronteras, formamos parte de una única familia humana”, sostuvo.

Asimismo, invitó a reflexionar sobre los “beneficios” que aportan los migrantes a las comunidades que los acogen, como “la mano de obra”. En tanto, denunció que suelen “ser rechazados y sometidos a actitudes resentidas” por muchas de sus comunidades de acogida. Para Parolin, esta doble vara de medir “deriva del predominio de los intereses económicos sobre las necesidades y la dignidad de la persona humana”.

Esta realidad, según señaló, se hizo especialmente durante la pandemia cuando muchos trabajadores “esenciales” eran migrantes, pero “no se les concedieron los beneficios de los programas de ayuda económica de COVID ni el acceso a la atención sanitaria básica o a las vacunas de Covid”.

El secretario de Estado del Vaticano remarcó la “necesidad urgente de encontrar vías dignas para salir de las situaciones irregulares” frente a las políticas restrictivas. “Cuantas más vías legales existan, menos probable será que los migrantes se vean arrastrados por las redes criminales de los traficantes de personas o por la explotación y los abusos durante el contrabando”, dijo.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a “abordar con urgencia” las condiciones que dan lugar a la migración irregular, haciendo así de ello una elección bien informada y no una “necesidad desesperada”.

Con información de Télam y Europa Press.

IG

Etiquetas
stats