El “peligroso” huracán Ágatha se aproxima a las costas de México

Ubicación del huracán 'Ágatha' cerca de las costas de México

elDiarioAR

0

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) alertó la inminente llegada a tierra del “peligroso” huracán Ágatha, el primero de la temporada, una tormenta que ha subido a huracán de categoría 2 y se encuentra ya a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca.

Servicio Meteorológico: se vienen mínimas bajo cero en gran parte del país

Servicio Meteorológico: se vienen mínimas bajo cero en gran parte del país

“El peligroso huracán 'Ágatha' de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h”, publicó CONAGUA en su cuenta en Twitter.

Está previsto que la tormenta toque tierra tierra en las próximas 12 horas, ya que se desplaza en dirección noreste a unos 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) puso en alerta la franja costera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, en Oaxaca. Además se declaró zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

CONAGUA advirtió, además, que las lluvias que traerá 'Ágatha' podrían provocar aludes, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el Consejo estatal de Protección Civil anunciaron la suspensión de las clases en Oaxaca y Guerrero como medida de prevención.

También se están preparando ya refugios para acoger a la población en localidades como San Juan Lachao, con siete ubicaciones dispuestas para atender a 1.150 personas. En Santa Catarina se habilitaron nueve refugios para atender a 1.420 personas. También hay refugios en Candelaria Loxicha, San Juan Quiahije, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Bahías de Huatulco, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats