Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU anuncia colaboración con Colombia para la prevención del consumo de drogas

Gustavo Petro propuso a EEUU no extraditar a narcos que negocien y no reincidan

elDiarioAR

0

Dos semanas después de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, funcionarios del Gobierno estadounidense anunciaron en la ciudad capital de Bogotá el financiamiento  a programas colombianos para la prevención del consumo de drogas así como la promoción de alternativas al encarcelamiento como solución a la adicción. Cuando asumió el poder el 7 de agosto, Petro insistió en su discurso inaugural en el hecho del fracaso rotundo de la Guerra contra las Drogas norteamericana lanzada en América Latina por Richard Nixon desde EEUU. Esta cruzada tan estéril en resultados como fértil en centenares de miles de muertes latinoamericanas inocentes, fue continuada con entusiasmo en Washington por los sucesores del presidente republicano en la Casa Blanca y expandida en Bogotá por los antecesores de Petro, todos derechistas, en la Casa de Nariño.

EEUU es el mayor consumidor global de cocaína proveniente en su mayor parte de Colombia a través de México y el Caribe.

“Una estrategia de drogas debe ser integral y basada en evidencias que hayan demostrado que funcione” declaró  Todd Robinson, secretario adjunto de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de Ley (INL), sellando el anuncio que auspicia un nuevo enfoque de colaboración entre EEUU y Colombia en la lucha contra el narcotráfico enfocada en el abordaje de la problemática relacionada con la venta y consumo que privilegiará más el aspecto social y sanitario que punitivo. EEUU es el mayor consumidor global de cocaína proveniente en su mayor parte de Colombia a través de México y el Caribe. 

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), Rahul Gupta, quien acompañaba a Robinson, dijo que tanto en EEUU como en Colombia, la atención se centra ahora en “la prevención y el tratamiento de problemas de drogas y adicciones, y en los esfuerzos para dar alternativas a la encarcelación”.

En el nuevo programa, que cuenta con un presupuesto de dos millones de dólares y  tendrá una duración estimada en tres años, EEUU colaborará con el Ministerio de Salud y el Justicia de Colombia.  Entre otros objetivos,  el proyecto propone la creación de un centro de tratamiento de las patologías por consumo de drogas en el país andino.

“Es el momento de atajar la adicción y el tráfico de una forma comprensiva”,  aseveró  Gupta dando a entender una necesaria inversión en tratamiento, medicación, servicios psicosociales y apoyos terapéuticos para ayudar, entre otros propósitos, a reducir el número de personas, especialmente jóvenes y menores, que se encuentran en presión por problemas menores relacionados con las drogas.

En Colombia, los magistrados del Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca, región central del país en torno a Bogotá, promovieron los resultados de un programa de justicia restaurativa, en el que los menores acusados de delitos relacionados con las drogas son apoyados por el sistema judicial que les brinda asistencia para que se recuperen de las adicciones.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats