Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin pone en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear

Putin ordena poner fuerzas en "régimen especial" tras las declaraciones de la OTAN EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN POOL / Archivo

elDiario.es

0

 

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, aseguró este domingo que dio la orden a las fuerzas rusas de disuasión nuclear de estar alerta. Lo hizo a través de un mensaje televisado de su entrevista con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nuestro país”, dijo Putin. “Por ello”, ha dicho, “ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia a un régimen de servicio especial”. Las fuerzas de disuasión se basan en la idea de que, en caso de ataque, el oponente podrá utilizar toda su fuerza, incluyendo la nuclear, para causar un daño inasumible, por lo que se supone que ninguna de las partes iniciará la ofensiva.

Las declaraciones de Putin llegan después de que el presidente ruso ordenara a su Ejército una ofensiva total y en todos los frentes contra Ucrania. “Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, aseguró este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

 Este domingo, sin embargo, las conversaciones han tomado un nuevo impulso después de que el Gobierno ucraniano ha decidido aceptar la negociación en suelo bielorruso, una opción que inicialmente rechazaban por considerar que el país aliado de Rusia no es neutral. Finalmente el presidente ucraniano Volodímir Zelenski aceptó la localización propuesta tras obtener el compromiso del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que garantizará que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana.

Ucrania asegura que controla Járkov

En paralelo al posible inicio de las conversaciones en Bielorrusia, en la madrugada de este domingo los choques de fuerzas rusas con el ejército ucraniano se han recrudecido en la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, situada al este cerca de la frontera rusa. Después de que las autoridades ucranianas confirmaran la entrada de blindados rusos, este domingo por la mañana el gobernador del Óblast de Járkov, Oleh Synegubov, aseguró que las tropas ucranianas han recuperado de forma completa el control de la ciudad de Járkov. “La ciudad está siendo completamente limpiada del enemigo”, ha afirmado Synegubov.

La resistencia ucraniana está generando problemas al ejército ruso, claramente superior en número pero que está afrontando dificultades logísticas y de reabastecimiento de las tropas en un territorio enemigo tan extenso como Ucrania. Si la primera idea de Rusia era tomar Kiev con facilidad y detener al presidente Zelenski, tras tres días de ofensiva directa este objetivo no se ha cumplido, por lo que la invasión no está siendo relámpago. En este contexto, el Kremlin anunció el sábado un recrudecimiento de las operaciones, tras asegurar que el ejército se había tomado una “pausa” en las horas previas.

También este mismo domingo la invasión rusa ha suscitado una reacción hasta ahora inédita de los países de la Unión Europea. Después de que se anunciara la expulsión del sistema de transmisiones financieras Swift de algunos bancos rusos, así como la congelación de los activos del Banco Central de Rusia fuera de sus fronteras, varios países europeos, entre ellos Alemania e Italia, han anunciado el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos, medida que puede generalizarse en toda la UE este domingo por la tarde tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27.

En esta misma reunión se discutirá la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La misma consiste en que la UE financie el suministro de material militar al ejército ucraniano. La idea de Borrell es que los estados autoricen el uso del Fondo Europeo para la Paz para garantizar el equipamiento militar, tal como municiones, y también suministros no militares al ejército ucraniano, como combustible y material médico urgente.

 

Etiquetas
stats