Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
Rusia expulsó a 18 diplomáticos de la UE y el bloque tildó de “injustificada” la decisión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

0

Rusia anunció este viernes la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la invasión rusa a Ucrania, una decisión que el bloque calificó de “injustificada”.

“Como represalia a las acciones inamistosas de la UE, 18 miembros de la representación son declaradas 'persona non grata' y deben dejar el territorio ruso lo antes posible”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

En el texto, precisó que convocó al jefe de la misión en Rusia, Markus Ederer, para anunciar la medida.

La decisión rusa se produce como respuesta simétrica a la expulsión de diplomáticos rusos desde numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia.

En algunos casos, las expulsiones se ordenaron en respuesta a la ofensiva en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, mientras otras estuvieron acompañadas de acusaciones de espionaje.

La UE deploró la decisión que consideró un gesto “injustificado” y tensa aún más las relaciones entre las partes.

En una nota oficial, el servicio diplomático de la UE apuntó que “no hay motivos para la decisión de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia”.

Macedonia del Norte, en tanto, anunció este viernes la expulsión de seis diplomáticos rusos acusados de violar las normas.

“Sobre la base de la información obtenida de las instituciones competentes, los diplomáticos citados realizaban actividades incompatibles con la Convención de Viena” que enmarca las relaciones entre los Estados, declaró el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

La cartera no dio ninguna precisión sobre los reproches hechos a los interesados, que tienen cinco días para salir del pequeño país de los Balcanes. 

La embajada de Rusia declaró que estas acusaciones eran “totalmente infundadas” y advirtió que la decisión tendrá “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales. 

“Rusia tomará medidas, no necesariamente simétricas, pero significativas, en respuesta a esta medida”, escribió la representación rusa en Twitter.

Macedonia del Norte ya había ordenado la expulsión de cinco diplomáticos rusos a finales de marzo. 

La exrepública yugoslava se adhirió a la OTAN en 2020 después de que el país añadiera el calificativo “Norte” a su nombre para resolver una larga disputa con Grecia, que reivindicaba el uso exclusivo del nombre de Macedonia para su provincia septentrional. 

Tras la invasión de Ucrania a finales de febrero, Macedonia del Norte se sumó a las sanciones impuestas a Rusia por la UE.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats