Guerra en Ucrania

Rusia puso un ultimátum a fuerzas ucranianas para que abandonen Mariúpol este lunes

Un hombre camina con una bicicleta en una calle dañada por los bombardeos en Mariúpol

elDiarioAR

0

Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía.

Rusia continúa los ataques contra civiles y la contienda alcanza el centro de Mariúpol

Rusia continúa los ataques contra civiles y la contienda alcanza el centro de Mariúpol

“En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”, dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

Mizintsev acusó a los “nacionalistas” ucranianos de sembrar “el caos” y “el terror” en Mariúpol y provocar una grave catástrofe humanitaria en la ciudad.

El jefe militar afirmó que las fuerzas rusas no utilizaron en la ciudad armamento pesado y tampoco lo hicieron las milicias prorrusas de Donetsk que combaten con el Ejército de Rusia.

A la vez, aseguró que las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro”.

A partir del mediodía en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Paralelamente, Mizintsev llamó a las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Cruz Roja, a enviar a sus representantes a la ciudad para supervisar las evacuaciones de los civiles.

Insistió en que los lugareños pueden elegir libremente cualquier corredor humanitario, ofrecido tanto por Rusia, como por Ucrania, o quedarse en la ciudad.

El Gobierno ucraniano admitió hace dos días que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares a Mariúpol.

Olexii Arestovich, asesor del presidente Volodomir Zelenski, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en otros combates.

“Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats