Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suecia: socialdemócratas eligen a Magdalena Andersson como nueva líder y quedó a un paso de ser Jefa de Gobierno

La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson.

elDiarioAR

0

La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, fue elegida este jueves como nueva líder del Partido Socialdemócrata en sustitución del dimitido Stefan Lofven, al que ahora Andersson también aspira a suceder en la jefatura del Gobierno.

Lofven anunció su dimisión en agosto, en un aparente intento por aplacar la tensión política constante y evitar que su partido se desgaste antes de las elecciones de septiembre de 2022. El primer ministro, sin embargo, sigue en funciones mientras se dirime el nuevo escenario.

La retirada de Lofven de la escena política tuvo como primera parada su propio partido, que proclamó oficialmente a Andersson como nueva líder. La ministra, que no tenía rivales, agradeció el apoyo y fijó entre sus prioridades la mejora del Estado de bienestar, la lucha contra el cambio climático y la reducción de los índices de delincuencia, según SVT.

La renovación del partido gobernante acerca a Andersson a la jefatura del Gobierno, un hito que nunca antes ha alcanzado una mujer, pero su ascenso no es automático, en la medida en que el Partido de Centro y el Partido de la Izquierda aún deben posicionarse de forma clara después de plantear una batería de condicionantes.

En cualquier caso, Lofven ya ha dejado claro que no tiene previsto dar marcha atrás. El miércoles, insistió en que es el momento idóneo para que su sucesor o sucesora pueda plantear una mínima 'hoja de ruta' política antes de la próxima cita con las urnas.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats