Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brexit: ofrecen incentivos a los ciudadanos de la Unión Europea para que abandonen el Reino Unido

Reino Unido abandonó la Unión Eurepea en enero de 2020

Diane Taylor

Londres —

0

A los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en el Reino Unido, el gobierno les ofrece incentivos económicos para que regresen a sus países de origen, a pocos meses de la fecha límite para que puedan solicitar permisos de residencia permanente en suelo británico. 

Desde el 1° de enero, esas personsa han sido añadidas silenciosamente al programa de retorno voluntario del gobierno británico , que ofrece apoyo financiero como un incentivo económico para regresar a sus países de origen.

Los pagos del gobierno incluyen el pago de pasajes aéreos y hasta 2000 libras para gastos de reinstalación en el país de origen. El programa está dirigido a aquellos migrantes que quieran dejar el país de manera voluntaria.

Las organizaciones que se ocupan de personas con pasaportes de la UE en situación de precariedad o vulnerabilidad aseguran que la ayuda económica del gobierno dirigida a que estos migrantes vuelvan a casa va a contrapelo de la pregonada promoción gubernamental británica de regularización. Londres fijó el 30 de junio como fecha límite para que toda persona con pasaporte de la UE pueda hacer su solicitud en el marco del programa de obtención de residencia permanente en el Reino Unido (EUSS).

Benjamin Morgan, quien se encarga de proteger los derechos de ciudadanos de la UE en situación de calle en el Public Interest Law Centre, dice: “Según concluye nuestro estudio de casos, se desprende claramente que algunos de los ciudadanos de la UE más vulnerables aún no han resuelto su situación. Los obstáculos para hacerlo, y la demora expeditiva del Ministerio del Interior son y siguen siendo las causas mayores de este estado de cosas”. “Este doble mensaje que por un lado habla de la obtención de la residencia permanente y por el otro impulse repatriaciones voluntarias, socava seriamente las pretensiones del gobierno británico de que los derechos de los europeos vulnerables seguirían siendo protegidos después del Brexit.”

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que “algunas personas pueden optar por no obtener el status de residencia bajo EUSS y no querer permanecer en el Reino Unido después de la fecha límite. Es por eso que hemos escrito a las partes interesadas para informarles que los ciudadanos de la UE que quieran irse de Reino Unido ahora pueden anotarse para conseguir ayuda económica, dentro del marco del plan de retorno voluntario.” 

Esta noticia era conocida al mismo tiempo que el Concejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes (JWCI) advertía que son miles los trabajadores europeos esenciales que corren el riesgo de quedar como ilegales en el Reino Unido. El informe, titulado Cuando se apagan los aplausos: Trabajadores esenciales de la UE después del Brexit, señala que se trata de mano de obra clave para la salud, pero también para la construcción, la industria manufacturera y la agricultura de la nación, que enfrenta el peligro de la ilegalidad o la deportación.

Etiquetas
stats