¿Qué pasará tras la renuncia de Boris Johnson?

El primer ministro británico Boris Johnson sale del número 10 de Downing Street.

Peter Walker

0

Boris Johnson dimitirá este jueves tras las renuncias de varios ministros. Esto es lo que puede pasar a partir de ahora.

Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson

Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson

¿Qué sucede tras la renuncia de Boris Jonhson?

Hay dos opciones. La primera es si Johnson acepta dejar el número 10 de Downing Street en el momento en el que se encuentra un sustituto, como pasó con Teresa May en 2019. En este escenario, no tendría que pasar nada formalmente: Johnson se quedaría en el cargo, intentaría formar un gabinete interino y los esfuerzos se concentrarían en buscar a un sucesor. Según la BBC, la intención de Johnson es de quedarse hasta el próximo otoño, hasta que termine el proceso de selección de su sucesor.  

Si renuncia con efecto inmediato, sería necesario nombrar un primer ministro interino, ya que constitucionalmente debe haber siempre un primer ministro en el cargo. Dominic Raab, el actual ministro de Justicia y vice primer ministro, sería la elección por defecto, pero si se presentara para reemplazar a Johnson y sintiera que tomar ahora el relevo podría darle una injusta ventaja, es posible que se busque una solución más neutral. 

¿Cómo renuncia un primer ministro?

En una cronología que se conoce muy bien, gracias a las retransmisiones de las imágenes televisivas grabadas desde un helicóptero, primero el primer ministro llega en coche al Palacio de Buckingham, donde presenta su dimisión a la reina Isabel II. A continuación, ella, bajo indicación del partido que está en el Gobierno, nombra a un nuevo primer ministro. 

Esto suele ocurrir tras la elecciones generales, aunque en los últimos años, Tony Blair, David Cameron y Theresa May han dimitido a mitad del mandato. Todos se han quedado en el cargo hasta la elección de un sucesor. 

¿Podría Johnson convocar elecciones?

Tras la derogación de la Ley de Parlamentos de plazo fijo, que antes establecía la duración de la legislatura, ahora el primer ministro puede solicitar la convocatoria de elecciones en cualquier momento. En su intervención este miércoles ante el comité de enlace de los diputados, Johnson insinuó que podría recurrir a esta opción si era forzado a dimitir.

Pero convocar las elecciones sin el visto bueno del Gobierno o de la mayor parte de sus diputados sería constitucionalmente algo muy inusual y que encontraría mucha oposición. Según una convención constitucional, conocida como los Principios de Lascelles, el monarca puede rechazar la petición de convocatoria de elecciones por varias razones, entre ellas si considera que el Parlamento es aún “viable”, si las elecciones podrían suponer un daño para la economía o si existe una alternativa creíble para nombrar un sustituto en el cargo de primer ministro. 

Se sabe que el Palacio de Buckingham ha estado asesorándose sobre qué hacer si Johnson pide elecciones anticipadas. 

¿Cómo se elegirá al nuevo primer ministro?

Los diputados conservadores harán una primera selección –el primer ministro será designado por los tories, que son el partido que tiene la mayoría en el Parlamento– y luego intervendrán los afiliados del partido. 

Según las reglas establecidas en 1997, en la primera fase, suponiendo que haya más de dos candidatos, los diputados conservadores se expresan en votaciones sucesivas hasta que queden solo dos nombres. 

Luego, los dos últimos candidatos se someten al voto de los afiliados del partido, un proceso más largo que conlleva una campaña electoral. En 2019, cuando Johnson reemplazó a Theresa May, todo el proceso de selección duró unas seis semanas.

Etiquetas
stats