Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
THE GUARDIAN

Trabajo infantil en EEUU: descubren a dos niños de 10 años en un McDonald's de Kentucky

Cartel de un restaurante McDonal´s en Illinois.

Michael Sainato

0

Una investigación del Departamento de Trabajo de EEUU descubrió violaciones de la legislación que regula el trabajo infantil en tres locales de la cadena de hamburguesas McDonald's ubicados en el estado de Kentucky. En uno de los locales encontraron a dos niños de diez años trabajando sin remuneración y con horarios que a veces llegaban hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Las tres franquicias de McDonald's que aparecen en la investigación poseen un total de 62 locales en los estados de Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio. Entre las tres empleaban a 305 niños que trabajaban durante más horas de las permitidas legalmente y desarrollaban tareas prohibidas por la ley para trabajadores de su edad.

Los franquiciados fueron multados con un total de 212.754 dólares por las infracciones. Los tres tienen sede en Kentucky y son Bauer Food y Bell Restaurant Group (en Louisville); y Archways Richwood (en Walton). En torno al 93% de los locales de McDonald's en el mundo son gestionados bajo el régimen de franquicia.

La investigación descubrieron que las franquicias empleaban a jóvenes de 14 y 15 años que dedicaban al trabajo más horas de las permitidas para menores y superaban los límites diarios y semanales, incluidos casos en los que estaban en el trabajo en horario escolar.

La noticia llega justo cuando varios estados de EEUU se están movilizando para flexibilizar las leyes sobre trabajo infantil.

“Estamos registrando un incremento en las violaciones de las leyes federales sobre trabajo infantil, permiten que los menores hagan trabajos o manejen equipos que los ponen en peligro o les hacen trabajar más horas o hasta más tarde de lo que está permitido en la legislación federal”, dijo Karen Garnett-Civils, del Departamento de Trabajo de EEUU.

“Los empresarios que contraten a trabajadores jóvenes deben conocer la regulación. Cualquier empresario, padre o trabajador joven que tenga preguntas puede ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos a comprender sus obligaciones y derechos según la ley”, agregó.

El último de varios casos

Estas violaciones a la regulación del trabajo infantil son las últimas en una serie de casos relacionados con las franquicias de McDonald's.

En febrero, el Departamento de Trabajo multó a un franquiciado con siete locales de McDonald's en las ciudades de Erie y de Warren (estado de Pensilvania), por permitir que niños de 14 y 15 años trabajasen con jornadas y horarios no permitidos por la legislación federal sobre trabajo infantil.

El franquiciado también fue sancionado por permitir que nueve trabajadores menores de 16 años manejaran las freidoras. Las infracciones tenían que ver con 154 empleados menores de edad y conllevaron una multa de 92.107 dólares [unos 83.360 euros].

En Pensilvania, multaron en diciembre a otro franquiciado de McDonald's, propietario de 13 locales en la zona de Pittsburgh, por violar la legislación laboral con 101 trabajadores menores de edad.

Entre las infracciones figuraba permitir que los niños trabajasen después de las 21:00 horas, que trabajasen más de ocho horas en días lectivos, más de 18 horas en semanas lectivas, y más de tres horas al día y después de las 19:00 de la tarde en días lectivos. Tuvo que pagar 57.332 dólares [unos 51.890 euros] como multa por las infracciones.

En junio del año pasado, multaron con 3.258 dólares [unos 2.948 euros] a un franquiciado de McDonald's en Tennessee por vulnerar la ley asignando a un trabajador de 15 años el uso de una freidora, una tarea peligrosa que no está permitida a menores. El niño sufrió una quemadura al hacerlo.

Etiquetas
stats