Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski dijo que Rusia violó la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski.

elDiarioAR

0

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que Rusia violó “la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania al reconocer la independencia de dos provincias ucranianas y advirtió que su país no tiene “miedo de nada ni de nadie”.

Zelenski dijo esta noche en un mensaje a la nación que la decisión del Kremlin “puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk” celebrados en 2015 con el objetivo de estabilizar la situación entre ambos países.

“Sin duda alguna, Ucrania califica de violación de la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado las últimas acciones de Rusia”, subrayó el gobernante en el mensaje, reproducido en el canal de Telegram de su oficina.

“Esperamos pasos de apoyo claros y efectivos de nuestros socios; es muy importante ahora ver quién es nuestro verdadero amigo y socio, y quién seguirá asustando a Rusia con palabras”, agregó, según las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

El mandatario remarcó que Kiev se reserva el derecho a la defensa, tanto individual como colectiva, y advirtió que su país no tiene “miedo de nada ni de nadie”.

Aseguró que no habrá cambios en la estrategia de defensa fronteriza “a pesar de las declaraciones y acciones” de Moscú porque las fronteras “están protegidas de forma segura” debido a que se creó “un sistema de defensa territorial” y al apoyo de los “socios” externos.

Zelenski reveló que había examinado la situación con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Francia, Emmanuel Macron, y el Consejo Europeo, Charles Michel, así como con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Añadió que también había realizado una serie de gestiones ante organismos internacionales y que planeaba conversar con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Indicó que su gobierno convocó a “una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y una sesión especial de la OSCE” (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), con el objetivo de “realizar consultas de inmediato”.

Agregó que pidió además una “reunión de emergencia” del Cuarteto de Normandía que integran Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo Trilateral de Contacto formado por Ucrania, Rusia y la OSCE son las principales plataformas de consulta que buscan resolver el conflicto entre el gobierno ucraniano y las provincias separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk.

DA

Etiquetas
stats