Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández, sobre el acuerdo con el FMI: “Nadie está postergando a la Argentina”

El Presidente destacó que el desarrollo de la ciencia y tecnología "nos permite un mejor futuro".

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que “algunos pensaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que tuvimos que firmar indefectiblemente, iba a significar una postergación” del país y sostuvo que “nadie está postergado la Argentina”.

“Hemos dado demasiadas muestras de que no estamos postergando al país. Nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina lo necesita; no ajustamos ni en la educación ni en ciencia ni en tecnología”, sostuvo Fernández al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la presentación de los programas federales Equipar Ciencia y Construir Ciencia para fortalecer la investigación científica en la Argentina.

Acompañado por el ministro del área, Daniel Filmus, el Presidente remarcó que el Gobierno nacional “está invirtiendo en educación básica, con becas, garantizando las paritarias docentes, invirtiendo en ciencia y tecnología” y agregó: “En nuestra cabeza no hay otra cosa más que seguir pensando en el crecimiento y el desarrollo económico”.

“Estamos en una situación compleja en la que no dejamos de advertir los problemas que vivimos en materia inflacionaria. Estamos buscando herramientas. Pero hay un conflicto mundial que está complicando el escenario, los precios de los alimentos y la energía volaron y eso es un problema para nosotros también”, aseveró el primer mandatario.

En ese marco, Fernández insistió: “Pero nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina lo necesita. Nunca pensamos que la solución pase por ajustar la educación, la ciencia y la tecnología. Nunca pensamos que la solución pase porque los que reciben la Tarjeta Alimentar no reciban m{as recursos cuando lo están necesitando. Nunca pensamos en eso, nunca”.

Previamente, en su discurso, el jefe de Estado aseveró que hoy “estamos dando un paso hacia la mejor Argentina, la del desarrollo” y destacó que el desarrollo de la ciencia y tecnología “nos permite un mejor futuro”.

“Había quedado muy descuidado en los últimos años, tuvimos la preocupación desde el primer día de ampliar el marco”, afirmó al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario.

En la misma línea, abogó por “federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología”, y dijo: “Basta de tanto desequilibrio y desigualdad” en el país.

Sobre las iniciativas anunciadas, se informó que el Programa Federal “Equipar Ciencia” brinda la posibilidad a las instituciones científicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de acceder a equipamiento mediano y de gran porte, imprescindibles para la realización de estudios y análisis de alta complejidad.

El objetivo del plan es ampliar la maquinaria estratégica a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado, según se precisó.

En tanto, el Programa Federal “Construir Ciencia” otorga la oportunidad a los organismos del sistema científico argentino de crear o adecuar la infraestructura necesaria para la investigación e innovación tecnológica. De esta manera, el programa apunta a reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats