Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández afirmó que el discurso de Lacalle Pou fue “destemplado y agresivo”

Alberto Fernández afirmó que el discurso de Lacalle Pou fue "destemplado y agresivo"

elDiarioAR

0

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó la noche de este sábado que el discurso de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, “fue destemplado y agresivo” cuando dijo que el Mercosur era un lastre durante la cumbre de mandatarios que se celebró esta semana de forma virtual.

En declaraciones formuladas al canal C5N, el mandatario aclaró que ese incidente, de todas maneras, “no pone en riesgo la unidad” del bloque regional. Fernández señaló: “Yo no voy a dejar que traten así a la Argentina en el Mercosur y yo no trataría así a nadie (...) Hablo de la unidad y el patotero soy yo, es impactante”.

“Como Presidente es muy difícil que yo me quede callado si alguien dice que somos un lastre”, añadió. “Lo que creo es que gobierne quien gobierne, el Mercosur se mantuvo unido desde que se creó”.

“Argentina quedó aislada cuando salieron corriendo a pedirle al fondo”, afirmó más adelante. “(El ex presidente Mauricio) Macri tendría que pedirle perdón al país. El daño que le hizo es incalculable (...) El acuerdo de Macri obliga pagar 18 mil millones solo al Fondo (Monetario Internacional) en 2022 y en el 2023, 19 mil millones”.

“Me impresiona que Macri no se de cuenta el desastre que hizo. Me impresiona mucho porque a nosotros nos demandan todos los días autocrítica y la verdad lo que han hecho es insólito”, agregó. “Hay un punto que no son errores, es convicción. Acá no se equivocaron, hicieron lo que creían: endeudarse aun a costa de postergar a la Argentina”.

En relación a las negociaciones con el FMI, también señaló: “Estamos hablando de buscar un acuerdo que sea sostenible en el tiempo, no que dentro de 3 o 4 años haya que reestructurar la deuda (...) En el Fondo hay dos tipos de acuerdos: de standby y de facilidades extendidas. El que firmó Macri es de standby. Los de facilidades se pueden pagar en hasta 10 años”.

“Lo que planteamos es que a partir del desorden económico de la pandemia revisen estos términos y por excepción vean de ampliarlos”, explicó.

El presidente comentó además que considera que en abril “la inflación comenzará a bajar” y afirmó que “por fuera de los supermercados es muy difícil hacer respetar los acuerdos de precios”. En otro orden, estimó que Argentina “está cerca” de atravesar “una segunda ola de contagios” de coronavirus, pero descartó “volver a un aislamiento extremo”.

Con información de C5N y de agencias

CRM

Etiquetas
stats