Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acto por el Día de la Independencia

Alberto Fernández confirmó que se firmaron acuerdos para garantizar la vacunación de niños y adolescentes

Alberto Fernández en el acto por el 9 de julio en Tucumán

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes que ya “se firmaron los acuerdos para garantizar que los niños y adolescentes” sean inmunizados contra el coronavirus y sostuvo que “la puerta de salida es la vacunación”.

“Qué no nos confundan más. Somos un país extraordinario, con un pueblo maravilloso que se cayó y levantó mil veces, porque lo hicieron tropezar los que gobernaban asumiendo compromisos que el pueblo debía pagar con sacrificio”, dijo el mandatario al encabezar en Tucumán el acto central por el Día de la Independencia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado la víspera que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir más vacunas contra el coronavirus. Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen. Pfizer es, hasta ahora, la única vacuna autorizada para uso pediátrico.

En el acto por el 9 de julio el presidente cuestionó a su vez a quienes “hicieron una enorme campaña para hacer creer que la vacuna era veneno” y aseveró que, de esa manera, “hicieron daño y postergaron el proceso de vacunación” contra el coronavirus. “Les garantizo que no vamos a parar de vacunar en estos meses a cada argentina y argentino, y el país que nos merecemos vamos a empezar a construirlo entre todos aunque algunos insistan en dividirnos”, indicó. 

Fernández dijo que la Argentina “tiene otras batallas” como la pandemia del coronavirus y cuestionó a “los que se enojan cuando cuidamos el ingreso de los argentinos al país” para retrasar la llegada de las nuevas variantes del virus, como la Delta, más contagiosa que las demás.

“Es un virus perverso, que no para de mutar. Algunos se enojan cuando cuidamos el ingreso de los que llegan a la Argentina. Cuidamos que el virus que muta no ingrese y nos complique otra vez la situación, cuando estamos logrando avanzar rápidamente en el proceso de vacunación”, señaló sobre la medida que establece un límite diario de 600 pasajeros que pueden llegar al país y que provocó que decenas de personas quedaran varadas en el exterior, así como la queja de las aerolíneas.

“Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”, afirmó el mandatario al encabezar el acto del que también participó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.  

Sobre el proceso que llevó a la declaración de la Independencia de nuestro país, el jefe de Estado reflexionó: “Cuando yo veo ese pasado y cómo esos hombres y mujeres construyeron una libertad en unidad, y miro el presente me doy cuenta de que la historia se repite. Hay muchos que siguen pensando en una patria para algunos, pero la patria no es para algunos. Nosotros decidimos nuestra libertad”.  

“Todos los días peleo contra los que quieren ver la Argentina arrodillada”, dijo el mandatario, y agregó, emocionado: “Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Nunca esperen que firme algo que arruine la vida de los argentinos, o que claudique ante los acreedores o los laboratorios”.

El Presidente se refirió así a la denuncia realizada el viernes por el Gobierno boliviano, que aseguró que la administración de Mauricio Macri apoyó al golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 enviando material para reprimir las protestas. También pareció una alusión al discurso, en la sesión del jueves, del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner quien aseguró: “Yo no quiero un país que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros”. Fue después de que el Presidente firmara el DNU que destrabó la negociación para acceder a las vacunas producidas por Estados Unidos.

El acto por el Día de la Independencia se desarrolló en la Casa Histórica de la capital tucumana y participaron además Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra. Participó además la esposa del gobernador tucumano, Sandra Mattar Sabio, y la primera dama, Fabiola Yañez.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a los próceres del 9 de julio de 1816 y se colocaron ofrendas florales y de laureles al pie de la mesa donde se realizó la histórica Jura. Además, la Orquesta Juvenil Rolando “Chivo” Valladares y el dúo Perota Chingó interpretaron las canciones “Sube, sube, sube” y “En el país de la libertad”, respectivamente. 

Luego, el jefe de Estado saludó a trabajadores esenciales y a empleados de la Casa Histórica de Tucumán que se encontraban presentes.

El 9 de julio de 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en el Congreso de Tucumán, declararon la independencia argentina de la monarquía española y frente a toda dominación extranjera.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats