El Gobierno anunció que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir nuevas vacunas

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

elDiarioAR

0

En su exposición para informar sobre el rumbo de la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir más vacunas contra el coronavirus. Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen.

La hoja de ruta del Gobierno para comprar y recibir en donación vacunas de EE.UU.

La hoja de ruta del Gobierno para comprar y recibir en donación vacunas de EEUU

“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”, señaló el funcionario.

En su primera exposición del año en la Cámara de Diputados y en donde respondió por escrito casi 2700 preguntas, el jefe de los ministros señaló que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.

La semana pasada, el Gobierno nacional había firmado un DNU a través del que se quitó la palabra negligencia de la Ley de Vacunas para otorgarle un marco legal adecuado al posible acuerdo con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra confirmó ante el Congreso que el Gobierno decidió cambiar la normativa luego de que la vacuna de Pfizer fuese aprobada para uso pediátrico. “Es algo que nos resulta prioritario, rápido y necesario”, señaló. Y agregó: “Es el producto de una larga negociación, hay gente que pregunta por qué no se hizo antes. Esto no es ir a la esquina a comprar un paquete de galletitas, son laboratorios internacionales, con casas matrices, hemos hecho un enorme trabajo técnico y jurídico para poder acercar posiciones que estaban muy lejos”.

Además de eliminar la palabra negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor, se reemplazaron los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto incluido en el artículo 1724 del Código Civil y Comercial de la Nación.

El artículo 3° incorporó, a su vez, como artículo 8° bis de la Ley 27.573 la creación del Fondo, cuyo objeto es “el pago de indemnizaciones a las personas humanas que hayan padecido un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus”. Además, establece que “la indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio”.

La vacuna de Moderna es un suero norteamericano que se espera pronto sea aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para su uso pediátrico, es decir, en personas menores de 18 años, lo que le permitiría al Gobierno nacional dar respuesta a un grupo de entre 100 y 150 mil menores con comorbilidades que necesitan una vacuna. Actualmente el país no tiene sueros aprobados para su utilización en ese grupo etario.

En este sentido en la cartera de Salud barajan tres grandes grupos de posibilidades para comenzar a dar respuesta a los miles de padres que exigen que sus hijos sean inoculados: cerrar el trato con Pfizer, cuyas dosis están autorizadas para ser utilizadas en este grupo etario, avanzar en el trato con Moderna (que se firmará el lunes), un suero que está a punto de ser autorizada por la FDA para su utilización en jóvenes que tengan menos de 18 años y que la ANMAT reciba la documentación del laboratorio chino estatal Sinopharm sobre sus pruebas en menores, las que -en la cartera de Salud aseguran- dieron muy buenos resultados en Emiratos Árabes y China.

NB

Etiquetas
stats