Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hoja de ruta del Gobierno para comprar y recibir en donación vacunas de EE.UU.

Vacunas de Pfizer

0

A la espera de que el Congreso le dé el OK final al DNU, que Alberto Fernández firmó para “adaptar” la ley de Vacunas y construir el atajo jurídico para la compra de vacunas de EE.UU., el gobierno bosqueja la hoja de ruta para la adquisición de dosis de tres laboratorios de ese país: Pfizer, Moderna y Janssen. Y, además, para que se pueda concretar la donación por parte del gobierno de Joe Biden.

Es un doble movimiento. Este martes, la Comisión Bicameral de DNU emitió dictamen positivo, con los votos del Frente de Todos pero sin el respaldo de Juntos por el Cambio (JxC), sobre el decreto que elDiarioAR anticipó la semana pasada. No es imprescindible, porque el decreto está vigente, pero la semana que viene llegará al recinto del Senado para su aprobación.

Mientras tanto entre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Legal y Técnica y el ministerio de Salud definen el procedimiento para el ingreso de esas dosis. Se trata, según supo este medio de tres fuentes oficiales, de dos etapas. La primera consiste en firmar contrato con los tres laboratorios, un paso imprescindible para poder recibir dosis donadas por el gobierno de Biden. “Sin contratos bilaterales, EE.UU. no enviará dosis en carácter de donación porque los laboratorios, para aplicar las vacunas en Argentina, necesitan tener un reaseguro local”, explicó a elDiarioAR una fuente oficial.

Por esa razón, entre los despachos de Santiago Cafiero y Vilma Ibarra, on line con Fernández y de acuerdo a los pedidos que expone Carla Vizzotti, se define un contrato modelo para firmar con Pfizer, Moderna y Janssen. Con esta última, las negociaciones estaban avanzadas pero se frustraron, sin el ruido político que generó el caso Pfizer, por la normativa local.

“La legislación de EE.UU. era incompatible con la ley de acá. No era solo por Pfizer, era por todas”, explicó una fuente involucrada en todo el proceso: desde la sigilosa redacción del DNU que enmendó la ley de vacunas a los contratos que, ahora, se firmarán con los laboratorios.

El segundo paso es la firma de contratos para la compra. Son, según indicaron en Gobierno, dos trámites paralelos. Un acuerdo, por triplicado, para el uso de las vacunas donadas por EE. UU. y otros contratos para la compra de dosis del Estado argentino a Pfizer, Moderna y Janssen.

Falta, además, la aprobación por ANMAT. Hasta ahora, Pfizer es la única que fue registrada en el organismo mientras que Janseen, subsidiaria de Johnson & Johnson, presentó los papeles para ese trámite y Moderna avanzará en la misma dirección. Serían, indican fuentes oficiales, aprobadas “de manera rápida” y como las demás vacunas: de emergencia. Podría ser necesaria una aprobación extra para Pfizer respecto a su uso en menores de 18 años, según confiaron en Gobierno.

PI/WC

Etiquetas
stats