Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández dialogó con Macron y se garantizó el apoyo de su par francés en la negociación con el FMI

Alberto Fernández se reunió por videoconferencia con Emmanuel Macron

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión por videoconferencia con su par francés, Emmanuel Macron, quien le garantizó su apoyo en la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó Presidencia.

“Fernández le expresó que fue 'muy importante' el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de 'revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos'”, indicó el comunicado oficial.

La semana pasada, el mandatario argentino habló con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que le pidió sostener el apoyo de su país en las negociaciones con el Fondo Monetario.

Este jueves, el FMI confirmó que prepara una nueva misión con el país para buscar un acuerdo que permita reprogramar los vencimientos que la Argentina mantiene con el organismo multilateral. Se trata de la tercera misión formal que tendrá la Argentina desde que el Gobierno de Alberto Fernández anunció su deseo de buscar un nuevo acuerdo con el FMI, en agosto del 2020, indicó el vocero del organismo, Gerry Rice.

Argentina solicitó reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI a través de un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas, con el objeto de reemplazar el programa stand by suscripto en junio de 2018, donde la casi totalidad de los vencimientos que debe afrontar el país son entre 2021 y 2023.

El nuevo acuerdo permitiría estirar dichos vencimientos hasta los diez años, y lograr cuatro años de gracia para comenzar a pagar la deuda.

En la conversación de 50 minutos que mantuvieron este viernes, Fernández y Macron “analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del COVID-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación”. Ambos coincidieron en que la vacuna debería ser un bien universal sin propiedad intelectual para garantizar su acceso a los países en desarrollo.

A su vez, el presidente francés felicitó a su par argentino por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”, señaló Macron, según Presidencia. Además, invitó a Fernández a participar a mediados de este año en el Foro Generación Igualdad en París, “con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo”.

CB

Etiquetas
stats