Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández reapareció en Madrid, en la presentación de un libro

Alberto Fernández en la presentación del libro de Agustín Fontenla

elDiarioAR

0

Luego de dejar la Argentina apenas finalizado su mandato, el expresidente Alberto Fernández reapareció en Madrid, su nuevo hogar. Presentó la novela “Desconexión” del escritor y columnista de elDiarioAR Agustín Fontenla y al exponer lamentó que se difundió “la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales” y advirtió que este fenómeno “es muy nocivo para la democracia”. 

“Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales”, sostuvo el expresidente en lo que pareció un golpe a las ideas que promulga el actual mandatario argentino Javier Milei.

Y añadió frente al auditorio: “Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”.

En relación a la comunicación política y la creación de narrativas en redes sociales -algo de lo que trata en profundidad la novela-, Fontenla señaló que estamos solo “al inicio de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la política”, y que “el uso de la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después”. 

Fernández recordó la pandemia de Covid-19 y analizó que esa experiencia “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad” que percibían. “La gente advierte que la desigualdad es muy grande y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, señaló el exmandatario, al tiempo que le achacó “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”.

Después de haber sido corresponsal en Moscú y Madrid del diario Página/12 y de colaborar con otros periódicos de Argentina y España como Perfil, elDiarioAR y eldiario.es, el periodista Agustín Fontenla presentó en Madrid su primera novela, Desconexión. El encuentro se realizó en la galería de Arte Casasur de Madrid y también estuvo presente la escritora española Violeta Serrano.

“Es indudable que existe un malestar con las democracias actuales. Es una de las razones que explican la elección de personalidades políticas que cuestionan la misma democracia, por ejemplo, el caso de Trump y Bolsonaro, que pusieron en duda los procesos electorales en los que ellos mismos compitieron”, planteó Fontenla en la presentación, que moderó Serrano.

Para concluir la conversación, Violeta Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”. “En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad sólo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora.

Desconexión es una obra de ficción de 175 páginas editada por la editorial independiente Brat, y está disponible en España en formato digital en la web www.novela-desconexión.com. Plantea un escenario de corte distópico en el que la provincia de Catamarca decide impulsar su propia independencia de Argentina a raíz de un conflicto con el Gobierno nacional por el control del litio. Aunque se terminó de escribir en 2021, conserva una sorpresiva actualidad. 

Etiquetas
stats