Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gira presidencial
Alberto Fernández sale del ring criollo y juega la carta de la “diplomacia presidencial”

El presidente Alberto Fernandez y la Primera Dama, Fabiola Yañez, en su arribo a París.

Pablo Ibáñez / Enviado Especial

París —

0

A tres horas de aterrizar en Paris, Alberto Fernández pisará el Palacio del Eliseo para una cumbre bilateral con Emmanuel Macron. Será la primera de cinco actividades que el presidente argentino compartirá con su par francés, a lo largo de las 72 horas que estará en territorio galo. Será la escala inicial de la gira que continuará en Bali, Indonesia, con la sesión del G-20 y donde Fernández tendrá un mano a mano con Xi Jinping, el presidente chino.

De diálogo fluido con Macron, con quien tuvo seis encuentros presenciales y un sinnúmero de contactos virtuales y telefónicos, Fernández llegó este miércoles a Francia en la que será su cuarta visita al Eliseo. El Presidente destaca esa agenda como parte de la “intensa diplomacia presidencial”, un elemento que en Casa Rosada se invoca como contrapartes de las críticas de entrecasa.

La invitación de Macron a Paris, para exponer y participar de las deliberaciones del Foro por La Paz, aparece como ítems positivos en la cuenta propia del Gobierno pero desentonan con el fuego masivo que recibe fronteras adentro, no solo de la oposición sino también del propio Frente de Todos.

Para Fernández no se reconoce esa tarea suya que tendrá, en Francia, otro capítulo: aunque el eje del foro está ligado a la guerra en Ucrania, el argentino intervendrá como observador y facilitador de las conversaciones que mantendrán delegados de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana.

En su última cumbre en Paris, con el conflicto ruso-ucraniano ya desatado, Macron le pidió a Fernández referencias sobre el caso venezolano. “Explíqueme Venezuela”, le dijo. El Presidente argentino objetó, en esa conversación, la decisión de países europeos de reconocer a Juan Guaidó como “presidente”.

Charlas

El lunes, cómo contó elDiarioAR, Fernández mantuvo un contacto con Maduro, luego de que el venezolano tenga una charla informal con Macron en el marco del COP27 que se desarrolla en Egipto. “Esto es producto de la intensa diplomacia presidencial que se vino haciendo. Alberto habló varias veces con Macron sobre Venezuela, y le expresó que era un error reconocer a Guaidó”, relató una fuente oficial.

La preocupación de Europa por Venezuela está ligada, obviamente, por la crisis energética que detonó el conflicto en Ucrania.

El viernes por la tarde, junto al colombiano Gustavo Petro, Fernández participará como facilitador del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana. Antes, expondrá en el Foro por La Paz sobre la guerra de Ucrania y, como presidente de la CELAC, pondrá el foco en las consecuencias que el conflicto tiene sobre los países del sur.

La agenda compartida entre Fernández y Macron será múltiple. Luego de la bilateral, participarán del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital.

El viernes, en tanto, estarán en la Ceremonia del 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 “Conmemoración de la Victoria y La Paz, homenaje a todos los muertos por Francia”.

Por la tarde, Fernández expondrá en el panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania” que coordinará Macron.

Y luego asistirá a la Cena ofrecida por el Presidente de la República Francesa.

PI/MG

Etiquetas
stats