Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández viajó a Bruselas para participar de la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC

El presidente Alberto Fernández viajó con el canciller Santiago Cafiero

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández viajó a la ciudad belga de Bruselas para participar de la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC, tras la presión de algunos países para que no se incluyera al ucraniano Volodímir Zelenski.

El mandatario partió este domingo al Viejo Continente y será parte de la reunión de los bloques regionales entre lunes y martes.

La comitiva oficial está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la cartera diplomática, Luciana Tito; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

En las 48 horas en Bélgica, el jefe de Estado y los funcionarios participarán tanto de reuniones bilaterales como de trabajo entre el Mercosur y la UE, además de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ésta última es la reunión al más alto nivel entre las dos instancias de mayor representación política en ambos continentes: la CELAC cuenta con una membresía de 33 países de América Latina y el Caribe, mientras que la UE agrupa a 27 países europeos.

Este encuentro se realiza luego de ocho años y tras el acuerdo alcanzado en la reunión de los Cancilleres de la CELAC realizada en octubre de 2022, durante la Presidencia Pro Témpore de la Argentina.

Además del diálogo político entre ambos bloques, los jefes de Estado abordarán agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria. También serán tratados los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.

Previo a la cumbre, Cuba, Nicaragua y Venezuela habían presionado para que no se incluyera en los encuentros al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

CRM con información de la agencia NA

Etiquetas
stats