Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apalancado por la crisis del Gobierno, JxC vuelve a reunir a su mesa nacional

La última cumbre de JxC en Río Cuarto, tuvo dominio de la UCR ante el faltazo de Macri y Larreta

Mauricio Caminos

0

En medio de la crisis política-económica que atraviesa al Gobierno y sin actividad parlamentaria por el receso de invierno en el Congreso, la oposición de Juntos por el Cambio concentrará toda su atención este martes en una nueva reunión de su mesa nacional. Será la continuación de su último encuentro en junio en Río Cuarto –Córdoba–, donde la UCR hizo de anfitrión, aunque llamaron más la atención las ausencias de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta.

En esta oportunidad, el cónclave será en la sede del PRO en San Telmo a las 16, por lo que hay expectativa por la presencia del ex mandatario y del jefe de Gobierno porteño, quien ya tiene puesto el traje de candidato presidencial. Sin embargo, aún no está confirmado el listado final de participantes, según expresó un alto dirigente cambiemita a elDiarioAR.

Sí se estima que desde el vamos se encuentren la dueña de casa, Patricia Bullrich (presidenta del PRO), con sus socios radicales –como el gobernador jujeño, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau y el diputado Mario Negri– y de la Coalición Cívica –los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López–, más el peronista Miguel Ángel Pichetto.

“La Mesa Nacional es para analizar la situación política nacional”, adelantó uno de los invitados al convite sobre el tema general que se discutirá puertas adentro. Ya la semana pasada, en la previa a los anuncios de la ministra Silvina Batakis, el espacio expresó públicamente su “preocupación por una fuerte debilidad política que genera graves consecuencias para millones de argentinos”. Para JxC, la salida de Martín Guzmán de Hacienda se explica porque existe “un gobierno dividido en luchas intestinas, cuyo único objetivo es el poder”.

La posición unificada del espacio contra la Casa Rosada la acordaron en una reunión por Zoom los titulares de cada fuerza interna: Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto. Luego hubo apariciones públicas de cada dirigente por su lado; Larreta, por ejemplo, le espetó al ministro Daniel Filmus la creciente inflación en un evento público que compartieron en el Malba. Ahora, la intención opositora es mostrar una foto de unidad con todos sus referentes.

“Se mostrarán civilizados y preocupados; diferentes al oficialismo, que ya es una catástrofe”, interpretó una voz que recorre a diario los pasillos del radicalismo. 

En diálogo con este medio, una de las espadas legislativas de la Coalición Cívica de Elisa Carrió analizó que la coyuntura actual “es un momento de atomización y disgregación del Gobierno nacional, donde se acentúa cada vez más la situación institucional, social y económica”. Y agregó sin medias tintas: “Asistimos a golpes de palacio por parte de la Vicepresidenta”.

La discusión interna

Pero más allá de lo que digan hacia afuera, el encuentro en San Telmo también será un espacio para intentar limar las asperezas internas, de cara a la estrategia que se irá armando para el 2023. En la pasada reunión en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto –todo un mensaje–, se debatió cómo definir las candidaturas del año próximo. No hubo una conclusión tajante, salvo la necesidad –que planteó Bullrich– de que las postulaciones se acuerden con bastante tiempo de antelación, para evitar que los cruces internos les reste fuerza en el debate electoral contra el kirchnerismo. 

A menos de un año de la definición de los binomios, en JxC sobran los precandidatos, y hay especulaciones que van desde que el PRO y la UCR deberían definir un solo candidato propio, como que podría haber fórmulas cruzadas para ir a las PASO. Larreta y Bullrich, por el macrismo, y Morales y Facundo Manes por el radicalismo, son algunos de los anotados en la carrera. 

Tampoco está saldada la discusión sobre el factor Javier Milei. Fue justamente en la reunión de la  mesa nacional de finales de abril –en el lilito Instituto Hannah Arendt– en la que estalló la interna porque el comunicado final le cerró la puerta al referente libertario, aunque luego desde el PRO salieron a cuestionar la estrategia. 

Otro de los puntos en el temario del encuentro de este martes será abordar el trabajo de las fundaciones que integran la fuerza de centroderecha. Como ya publicó elDiarioAR, unos 120 militantes y técnicos de todas las fuerzas aliadas se reúnen semanalmente para consensuar un plan de un potencial gobierno cambiemita

Y es posible que quede un apartado para definir la estrategia parlamentaria de cara al segundo semestre del año, donde la discusión por el Presupuesto 2023 se llevará la atención de un Congreso en tablas entre el oficialismo y la oposición. Será el primero de la gestión Batakis –que ya presentó medidas de ajuste fiscal–, luego de que el último de Guzmán fracasara por el rechazo del interbloque opositor.

Con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, como puente de negociación entre la oposición y el Gobierno, en JxC tiene poca expectativa, más con la dinámica que se expresó en las últimas sesiones: el oficialismo puede buscar priorizar un acuerdo con el interbloque Federal, Provincias Unidas, el Movimiento Popular Neuquino, y el bloque Ser, que le sumarían los votos que necesita para darle media sanción a la llamada ley de leyes.

MC/MG

Etiquetas
stats