Arabela Carreras: "El hidrógeno verde permitirá diversificar la matriz económica" de Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

elDiarioAR

0

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó hoy la inversión de US$ 8.400 millones que la compañía australiana Fortescue realizará para comenzar a producir hidrógeno verde en la zona de Sierra Grande y dijo que esto permitirá "diversificar la matriz económica, generar ingreso genuinos y cambiar el escenario económico en la provincia".

El gobierno anuncia "la mayor inversión extranjera" en energía limpia en Argentina

El gobierno anuncia "la mayor inversión extranjera" en energía limpia en Argentina

"Este anuncio no solamente es para Río Negro y el país, sino para el mundo, porque estamos hablando de una agenda en la cual ésta provincia y la Argentina tendrán un papel muy importante", dijo la gobernadora en declaraciones a Télam Radio tras el anuncio hecho por la empresa Fortescue al presidente Alberto Fernández, en Glasgow, Escocia.

Carreras señaló que la concreción de este proyecto "va a convertir a Río Negro en una provincia exportadora que tendrá un fuerte impacto ante la preocupación vinculada al calentamiento global" que permitirá "reemplazar otras energías que generan gases de efecto invernadero".

"Estamos ante un proyecto que tiene plazos de cumplimiento bastante cercanos. En ocho años se desarrollarán estas inversiones que permitirán diversificar la matriz económica, generar ingreso genuinos, cambiar no sólo el territorio provincial y el escenario económico con mayores oportunidades para la gente, sino que también para el país", apuntó.

La gobernadora destacó que Río Negro logró volcar a su favor la decisión de la empresa australiana "por el el caudal enorme de conocimiento instalado en la provincia, científico y tecnológico de larga tradición en distintos temas", sumado a las condiciones naturales que favorecen el desarrollo de energías renovables y la salida al mar mediante un puerto de aguas profundas a construir.

La mandataria provincial explicó que la decisión de Fortescue de llevar adelante la inversión en Río Negro se dio tras una compulsa en la que participaron 130 proyectos.

En ese marco, Carreras manifestó su agradecimiento al trabajo llevado adelante por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el "compromiso del presidente Alberto Fernández". En ese sentido destacó que "la visión del Gobierno nacional fue estratégica: orientó la agenda de gobierno con la nueva agenda en materia energética que está demandando el mundo, por eso en este tiempo Argentina va tener un papel determinante y muy positivo a la hora de mejorar las condiciones de vida".

En el mismo sentido, el actual ministro de Justicia, el rionegrino Martín Soria, expresó esta tarde que "gracias al trabajo del Gobierno nacional, la provincia de Río Negro recibirá la inversión internacional más importante que se haya hecho en el país en los últimos 20 años: 8.400 millones de dólares, que crearán 15.000 puestos de empleo directo para generar hidrógeno verde".

A través de su cuenta en Twitter, Soria aseguró que "esta histórica inversión es el fruto del trabajo de un Gobierno comprometido con impulsar el empleo de calidad, con potenciar las energías renovables y con generar nuevas fuentes de divisas que permitan equilibrar nuestra economía, con una mirada federal".

Según se informó, el convenio firmado hoy proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores. Incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa. Según se adelantó, en la próxima semana comenzarán con los diferentes estudios de pre factibilidad técnica.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats