Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avión venezolano-iraní: el kirchnerismo logró bloquear a la oposición para que funcionarios expongan en el Congreso

El radical Mario Negri, pidiendo en la Cámara de Diputados la interpelación al canciller Santiago Cafiero

Mauricio Caminos

0

El cónclave duró apenas unos minutos, por fuera del micrófono, sobre el estrado en altura que Sergio Massa tiene en la cabecera del recinto de la Cámara de Diputados. Al tigrense lo enfrentaban tres espadas de Juntos por el Cambio: Mario Negri, de la UCR, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica y Gerardo Milman, de PRO. A su lado derecho lo escoltaba Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista. Los cinco legisladores buscaban ponerse de acuerdo en los términos básicos para la avanzada que la oposición iba a llevar adelante segundos después, y que el kirchnerismo terminó bloqueando: exigir la presencia de varios funcionarios del Gobierno para dar explicaciones sobre el caso del avión venezolano con iraníes y que está retenido en Ezeiza. Lejos de la conversación previa, la situación contó con momentos de alto voltaje y cruce de acusaciones.

“Saben todos en esta Cámara que cuando se pronuncia la palabra Irán no es una marca, sino que tiene que ver con la política de alianzas de este Gobierno”, comenzó diciendo Negri una vez ubicado en su banca, el primero de los tres opositores en hablar para defender el pedido de interpelación oficial. “Es necesario que el Canciller aparezca, que no se esconda”, continuó el cordobés alzando cada vez más su tono de voz. “¿Esto es una joda o nos toman el pelo?”, llegó a preguntarse al final, casi a los gritos, luego de vincular el caso del avión con los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, así como la muerte de Nisman, que consideró un “asesinato”.

El pedido de la oposición planteaba que la interpelación en el Parlamento de el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero, y los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Interior, Wado de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana, y de Transporte, Alexis Guerrera. Todos ellos –entienden en JxC– tienen áreas a su cargo que estuvieron involucrados en el caso del avión, que pudo ingresar al país sin inconvenientes el lunes 6 de junio, pero que el viernes fue retenido por la Justicia luego de una denuncia del propio legislador macrista Milman, ex segundo de Patricia Bullrich cuando fue ministra de Seguridad. 

Ayer, el diputado le planteó a elDiarioAR que el vuelo de los iraníes correspondía a un “operativo de inteligencia venezolano-iraní en todo el cono sur”.

“No debemos ponernos al lado de los países que violan los derechos humanos”, apuntó hoy Milman dentro del recinto. El legislador recordó desde su banca que el discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas fue felicitado por el venezolano Nicolás Maduro desde Teherán, donde estuvo en visita oficial hasta el lunes pasado. Luego mostró una lapicera, e intentó golpear al oficialismo en su interna, mientras Martínez lo miraba desde el otro lado de la Cámara con cara de fastidio y doblando unos papeles para contener la tensión: “No vamos a discutir los off ni la lapicera, a los argentinos les importa la inflación y estos temas de seguridad”.

Cerró la ofensiva opositora López y acusó al Gobierno de “inoperancia” y “desesperación”. “Ustedes guardan relación con un par de naciones marginales para que en algún momento tengan un lugar donde zafar”, le endilgó al oficialismo.

Entonces le tocó el turno a Martínez plantear la defensa oficialista. “Estamos convencidos de lo que han hecho las distintas agencias del Estado”, afirmó y acusó a la oposición de “montar un show mediático con el objetivo de desgastar al Gobierno”. Su alocución tuvo el eco de un aplauso cerrado de sus compañeros de bancada y despertó la ira del macrista Fernando Iglesias, sin tener su micrófono abierto. “¡No se enoje ni me grite!”, le contestó el santafecino. “¡Cállese la boca diputado Iglesias”, le espetó Massa.

Tras la polémica, se llamó a la votación nominal que terminó con 114 negativos y 104 afirmativos, impotente la oposición de contar con el necesario dos tercios de los 257 diputados para poder avanzar. Ya habían pasado casi dos horas de iniciada la sesión –con un quórum de 133 diputados, con las ausencias de Máximo Kirchner y Javier Milei– y que se esperaba maratónica hasta después de la medianoche, debido al temario variopinto a tratar: alivio fiscal para monotributistas y autónomos, prórroga por 50 años de asignaciones específicas para la cultura, beneficios para la compra de chapas de taxis, la creación de nuevos parques nacionales en Córdoba, Río Negro y Entre Ríos, y una ley para que todos los empleados públicos tengan capacitaciones sobre la cuestión Malvinas.

CC

Etiquetas
stats