Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axel Kicillof respaldó la estrategia del Presidente y Guzmán ante el FMI: “No se puede aceptar un ajuste”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

elDiarioAR

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof respaldó la estrategia oficial del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Martín Guzmán por las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kicillof dijo que en la reunión del Presidente y del ministro de Economía con los gobernadores por las gestiones con el FMI el mandatario y el funcionario “fueron muy claros con que en esta etapa no se puede aceptar un ajuste”.

El gobernador bonaerense criticó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial (BM) a los que acusó de “tratar de hacer política con las predicciones” de acuerdo al signo de los gobiernos. Reclamó que “la cuestión del FMI no desvíe” lo que definió como “una clara política de recuperación económica”.

Kicillof habló de un “optimismo y pesimismo de organismos multilaterales” como el FMI y el BM que definió como “sistemáticos”: “Parece que los números marcan más bien las simpatías que tienen determinados economistas con los gobiernos”.

El gobernador bonaerense dijo que cuando era ministro de Economía y debía ir al FMI “a tener conversaciones” llevaba “un cuadrito que mostraba como le pifiaban siempre a los pronósticos”.

Kicillof dijo que “cuando el gobierno no era del signo político que le gustaba (al FMI) subestimaban, y cuando era al revés, sobreestimaban” los pronósticos económicos, en declaraciones a Radio 10.

El Presidente le envió un claro mensaje al FMI, que la Argentina no está dispuesta a acordar en los términos actuales que propone el organismo en cuanto a la reformulación de la deuda con el organismo por US$44 mil millones.

Alberto Fernández dijo que el FMI “dice que analizará el programa que el país proponga” pero que “en verdad lo que intenta hacer una vez más es imponer un programa” y que en eso “no están de acuerdo”, en declaraciones a AM 750.

El Presidente consideró que “nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, U$S19 mil millones este año” y que “está absolutamente impedida de afrontar ese pago”.

Respecto de los pagos que el país debería hacerle al organismo internacional Alberto Fernández rechazó “volver a la receta eterna del Fondo que es más ajuste, achicar la economía, importar menos”. Dijo que este tipo de programa retrasa la discusión y el eventual acuerdo entre el país y el organismo de crédito.

NB

Etiquetas
stats